Esta receta de arroz con verduras resulta un plato delicioso y fácil de preparar, además como mejor se digiere el arroz es con verduras. El toque de los cítricos le da un sabor especial y muy agradable. Las alcachofas españolas son extraordinarias y suelen tener un precio muy razonable. Hay que aprovechar de este fantástico alimento en su temporada.
No te preocupes si haces de más porque el arroz con verduras está mucho más gustoso al día siguiente. Guárdalo en la nevera bien tapado y disfrútalo también al día siguiente.
Come alcachofas:
Son bajas en calorías, ayudan al funcionamiento de la vesícula y son beneficiosas para el hígado, además tienen propiedades antiinflamatorias.
Ingredientes:
(para dos personas)
- 3 puñados de arroz largo
- 6 champiñones
- 3 ajos tiernos
- 3 alcachofas
- Una cebolla mediana
- Un vaso de vino blanco
- 2 vasos de agua
- Una cucharadita de cúrcuma
- Pimienta negra y roja recién molida
- Sal
- Una cucharada sopera de salsa de soja
- Una pizca de azúcar de caña
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
Preparación:
- Pelar y cortar finamente la cebolla. Cortar en rodajitas muy finas los ajos tiernos. Picar finamente tres champiñones y los otros tres cortarlos en 4 trozos.
- Aprovechar sólo las partes más tiernas de las alcachofas, pero con las hojas duras se puede hacer un caldo ya os lo contaré en otra receta. Cortar dos rodajas enteras que servirán de adorno, el resto en trozos pequeños. Añadir inmediatamente zumo de limón para que no ennegrezcan.
- Añadir aceite de oliva virgen a una sartén honda o wok, calentar y empezar sofriendo la cebolla picada. Cuando empiece a volverse transparente, añadir las alcachofas troceadas, los champiñones y los ajitos tiernos. Añadir sal y un poco de pimienta roja y negra recién molidas según tu gusto.
- Sofreír el arroz junto con las verduras, removiendo de vez en cuando. Añadir la cúrcuma y volver a remover.
- Empezar añadiendo un vaso de vino blanco y remover, esperar hasta que el arroz lo haya absorbido. No hay que despistarse porque hay que remover de vez en cuando. En cuanto el arroz haya absorbido el vino, se añade un vaso de agua caliente (puede ser con media pastilla de caldo concentrado de verduras si se quiere más sabor). En este momento se añade la salsa de soja y una pizca de azúcar para rectificar la acidez que le dará el vino blanco. Cocer tapado durante unos 10 minutos a fuego medio. Controlar de vez en cuando porque en cuanto se haya absorbido el agua se debe añadir el segundo vaso de agua y se sigue cociendo hasta que se haya absorbido el caldo completamente.
- En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen se fríen las rodajas de alcachofa y los champiñones en cuartos.
- Servir el arroz adornado con la alcachofa y los champiñones fritos. Acompañar de una rodaja de limón.