Arándanos (Vaccinium myrtillus) :

Los arándanos son ricos en antocianinas, los pigmentos azulados naturales de estas bayas que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. En un estudio se comprobó que el consumo diario de arándanos bajó los niveles de calprotectina fecal disminuyó significativamente durante la fase de tratamiento. Al dejar de consumir arándanos los niveles de calprotectina volvieron a subir.[1]

La calprotectina fecal es una proteína que se encuentra en leucocitos (glóbulos blancos) cuya presencia elevada indica inflamación intestinal.[1]

El valor de los alimentos ricos en antocianinas

En los últimos años, el interés por los polifenoles ha aumentado debido a la acumulación de evidencias de sus efectos beneficiosos en la salud humana. Se conocen varios miles de moléculas de polifenoles diferentes, que se clasifican según su estructura en ácidos fenólicos, flavonoides, estilbenos y lignanos. Los flavonoides, que abundan en la dieta normal, pueden subclasificarse en flavonoles, flavonas, isoflavonas, flavanonas, antocianidinas y flavonoles. Las antocianinas (glucósidos de antocianidinas) son especialmente abundantes en las bayas rojas, azules y negras y otras frutas, pero también se encuentran en el vino tinto, algunos cereales y ciertas verduras. Las antocianinas constituyen la mayor fracción de flavonoides alimentarios y la ingesta puede superar los 100 mg por día si se sigue una dieta rica en verduras como berenjenas, uvas negras y arándanos u otras bayas.

¿Qué prueba la ciencia?

En un ensayo piloto realizado en 2013 [2] con un seguimiento total de 9 semanas, se probó el efecto de una preparación diaria de arándanos ricos en antocianinas en 13 pacientes con Colitis Ulcerosa (CU) leve a moderada. Se evaluaron los parámetros clínicos, bioquímicos, endoscópicos e histológicos. Al cabo de 6 semanas de tratamiento, el 63.4% de los pacientes alcanzaron la remisión, mientras que el 90.9% de los pacientes mostraron una respuesta positiva. Los niveles de calprotectina fecal disminuyeron significativamente durante la fase de tratamiento (línea de base: media 778 μg / g, rango 192-1790 μg / g; final del tratamiento: media 305 μg / g, rango <30-1586 μg / g; p = 0.049), incluyendo 4 pacientes que alcanzan niveles indetectables al final del tratamiento. Las endoscopias también mostraron efectos beneficiosos. Sin embargo, se observó un aumento de los niveles de calprotectina y de la actividad de la enfermedad al cesar la ingesta de arándanos. No se observaron eventos adversos graves.

Las conclusiones del primer informe sobre el consumo de arándanos rico en antocianinas en la CU en humanos mostraron claramente el potencial terapéutico de los arándanos en la CU, justificando estudios adicionales y nuevos ensayos clínicos.

Muchos más beneficios para la salud

Sabemos que las antocianinas son un grupo de compuestos bioactivos con numerosos beneficios para la salud debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiobesidad, antiangiogénesis, anticancerígenas, antidiabéticas, antimicrobianas, neuroprotectoras e inmunomoduladoras.

— Diversos estudios han demostrado que las antocianinas poseen un fuerte efecto atenuador contra la colitis y el cáncer de colon. El efecto antiangiogénico de las antocianinas se ha demostrado en células endoteliales microvasculares esofágicas e intestinales humanas. 

— Evidencia significativa apoya la eficacia preventiva de las antocianinas contra muchas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer

— Estudios previos indicaron que las mujeres de mediana edad y mayores con un alto consumo de alimentos ricos en antocianinas exhibieron una reducción del 32% y 18% del riesgo de infarto de miocardio, respectivamente. 

— Se ha información de su contribución de las antocianinas en la prevención de la obesidad humana y los efectos de tolerancia a la glucosa en sangre

— Se ha demostrado que las antocianinas reducen el estrés oxidativo eliminando especies reactivas de oxígeno o induciendo enzimas antioxidantes. El estrés oxidativo puede aumentar la inflamación. 

Atención: Las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn) deben consultar a su gastroenterólogo o nutricionista para adecuar la dieta a sus necesidades nutricionales en cada momento.

Print Friendly, PDF & Email
Referencias:
[1] “Herbal and plant therapy in patients with inflammatory bowel disease” – Aikaterini Triantafyllidi,a Theodoros Xanthos,a Apostolos Papalois,b and John K. Triantafillidisc – a. MSc Cardiopulmonary Resuscitation, University of Athens Medical School (Aikaterini Triantafyllidi, Theodoros Xanthos), Athens, Greece; b. Experimental-Research Laboratory ELPEN Pharma (Apostolos Papalois), Athens, Greece; cInflammatory Bowel Disease Unit, “IASO General” Hospital (John K. Triantafillidis), Athens, Greece – (2015) NCBI – Annals of Gastroenterology
[2] «Bilberry ingestion improves disease activity in mild to moderate ulcerative colitis — An open pilot study» – L.Biedermann, J.Mwinyi, M.Scharl, P.Frei, J.Zeitz, G.A.Kullak-Ublick, S.R.Vavricka, M.Fried, A.Weber, H-U.Humpf – Journal of Crohn’s and Colitis 2013 – Oxford Academic
[3] «The Anti-inflammatory Effects of Dietary Anthocyanins against Ulcerative Colitis» – Shiyu Li, Binning Wu, Wenyi Fu, and Lavanya Reddivar – International Journal of Molecular Sciences (2019)

Artículos Relacionados