La calprotectina fecal (CF) es un biomarcador eficaz y poco costoso que permite determinar la presencia de lesiones de la mucosa del tracto digestivo (como úlceras en una enfermedad intestinal inflamatoria crónica – EII) o un síndrome funcional como el intestino irritable). La CF no es específica para la EII, también puede ocurrir en otras patologías como infección intestinal, colitis isquémica, o neoplasia. Un elevado nivel de calprotectina fecal necesitará probablemente pruebas adicionales, en particular endoscópicas o resonancias magnéticas. En el caso de la EII, los niveles de CF se correlacionan con el grado de afectación de la mucosa intestinal. Para el diagnóstico, el facultativo también se ayudará analizando los marcadores sanguíneos de anemia e inflamación, como la proteína C reactiva (PCR) o los niveles de leucocitos.

Introducción

La prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, sigue aumentando en los países más industrializados. La presencia de EII debe considerarse ante síntomas como dolor abdominal crónico recurrente y / o diarreas frecuentes. Sin embargo, las manifestaciones clínicas de la EII son inespecíficas y muy variadas y, para muchos enfermos, el diagnóstico de la enfermedad suele llegar tras mucho tiempo, hasta 24 meses, desde el inicio de los primeros síntomas. Médicos y especialistas se ayudan de una combinación de datos clínicos, biológicos (anemia, proteína C de alta reacción (PCR), leucocitosis), endoscópicos, histológicos y radiológicos.

Calprotectina fecal (CF) ¿de qué se trata?

La calprotectina fecal es una proteína derivada de los neutrófilos y, en menor medida, también de los monocitos, que se mide en las heces. La presencia de lesiones de la mucosa, asociadas con la infiltración de leucocitos, produce un aumento de la CF.  Una pequeña cantidad de heces es suficiente para el análisis. Se toma la muestra y se conserva debidamente protegida en la nevera, anotando el día y la hora del muestreo, hasta que pueda entregarse en el laboratorio.

La medición de la CF es una herramienta simple, económica y no invasiva que permite evaluar el riesgo de pacientes con determinados problemas intestinales y se suele prescribir antes de la realización de otro tipo de pruebas más costosas e invasivas como las endoscopias y biopsias para diagnosticar a pacientes con EII y su posterior seguimiento.  Los valores normales de CF, en personas sanas, son <50 μg o 60 / g de heces y en la mayoría de los casos entre 20-30 μg / g.

Los niveles superiores a 200 μg / mg tienen un valor predictivo positivo más alto para la patología, y los valores de 500 a 600 μg / mg casi garantizan los hallazgos patológicos. Casi el 99% de los pacientes con EII activa tienen niveles elevados de calprotectina fecal. 

La calprotectina predice una recaída clínica inminente con un 80% de sensibilidad y precisión en pacientes con EII relativamente asintomática establecida (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn). Un paciente con EII asintomática con un alto nivel de calprotectina tiene un 80% de posibilidades de una recaída clínica en los próximos 6 meses, mientras que solo el 20% de los pacientes con un bajo nivel de calprotectina experimentarán una recaída clínica. 

Los niveles de CF son independientes de la dieta y, por lo tanto, los pacientes no deben seguir una dieta especial antes de tomar la muestra. Sin embargo, tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y/o aspirina puede estar asociado con el desarrollo de lesiones de la mucosa que conducen a un aumento de la CF.

Los marcadores de CF se elevan, principalmente, en los ataques o brotes asociados con lesiones de la mucosa, en particular con úlceras

Si la curación de la mucosa intestinal se define como la ausencia de inflamación aguda significativa, entonces esto se puede evaluar mediante la prueba de calprotectina fecal, cuyo resultado representa el intestino entero en lugar de pequeñas muestras de biopsia que pueden no reflejar el resto del intestino.

Print Friendly, PDF & Email
Referencias:
[1]The Use of Fecal Calprotectin in Inflammatory Bowel Disease. Ingvar Bjarnason, MD, MSc, FRCPath, FRCP, DSc – Gastroenterol Hepatol (N Y). 2017 Jan
[2] Calprotectine fécale : outil diagnostique dans les maladies inflammatoires chroniques de l’intestin. Montserrat Fraga, S.Godat, A.M.Schoepfer, D.Moradpour, A.Nydegger – Rev Med.Suisse (2012).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.