Ensaimada vegana rellena de cabello de ángel

La ensaimada es un dulce típico de gran tradición en la isla de Mallorca que se elabora desde el siglo XVII con manteca de cerdo, harina de fuerza, masa madre, huevos, agua y azúcar, las proporciones están marcadas por el Consejo Regulador la Ensaimada de Mallorca.  Con todo respeto por la ensaimada mallorquina, la masa de brioche vegana es muy versátil y permite hacer un montón de dulces buenísimos. Esta ensaimada no queda con textura hojaldrada como la tradicional pero está deliciosa y no contiene grasas saturadas ya que está realizada con aceite de oliva virgen extra y menos azúcar. El resultado es un capricho permitido.

Ensaimada vegana rellena de cabello de ángel

Ensaimada vegana rellena de cabello de ángel

 

Ingredientes:

  • 350 g de harina (de espelta para repostería)
  • 250 g de confitura de cabello de ángel (1/2 lata de 500 g)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 180 ml de leche de almendras, de arroz, de avena o mezcla de varias
  • 50 g de azúcar de caña
  • 22 g de levadura fresca
  • Una pizca de bicarbonato sódico

Preparación (con panificadora y horno tradicional):

  1. Disolver la levadura fresca en la leche vegetal tibia (ni caliente ni fría).
  2. Poner 300g de harina en un recipiente hondo, añadir el azúcar, una pizca de bicarbonato de sodio y el aceite de oliva virgen extra. Los 50 g restantes se utilizarán para añadir poco a poco más harina si la masa queda muy pegajosa.
  3. Añadir lentamente la bebida vegetal con la levadura disuelta al tiempo que se va mezclando a mano o con una batidora de barillas.
  4. Amasar durante unos buenos minutos hasta que la masa tome una textura homogénea.
  5. Hacer una bola con la masa y dejarla reposar en el lugar más cálido de la cocina (puede ser encima de un radiador o cerca de una fuente de calor suave (unos 30ºC). Debe reposar hasta doblar de tamaño, dependiendo del tipo de harina y de la temperatura de la pieza puede tardar entre una y dos horas.
  6. Poner un poquito de aceite en la tabla de la cocina y engrasar con la mano. Verter la masa, eliminar el gas de la fermentación y forma de nuevo una bola.
  7. Engrasar con aceite de oliva una hoja de papel film y envolver la bola de masa sin ajustar ya que seguirá fermentando y aumentará de tamaño. Meter en la nevera una o dos horas (puede guardarse toda la noche y seguir su elaboración al día siguiente). La masa fría es más fácil de trabajar para darle forma.
  8. Preparar la bandeja: Cortar un trozo de papel de hornear y ponerlo encima de una bandeja o de un plato de hornear pizza.
  9. Se necesita una superficie lo suficientemente grande para estirar la masa hasta un metro. Con la ayuda de un rodillo de cocina estirar la masa haciendo una tira estrecha y larga, sin que se rompa; debe estirarse hasta un metro de largo y  unos 15 cm de ancho. Es la etapa más delicada de la preparación, hay que ir rápido ya que si se tarda mucho la masa empezará a pegarse en la tabla.
  10. Extender la confitura de cabello de ángel para repartir una capa fina todo lo largo de la masa, unos 3 o 4 cm de ancho.  El cabello de ángel es una confitura con un 54% de su contenido en azúcar. Delicadamente, enrollar la masa sobre sí misma encerrando la confitura en su interior.
  11. Disponer el rollo de masa en el molde formando una espiral, empezando por el centro. Se debe dejar un espacio entre los diferentes círculos de masa, ya que hay que volver a dejarla reposar nuevamente.
  12. Cubrir, sin presionar,  la masa con una hoja de film engrasada en aceite (para que no se pegue) y taparla con un paño de hilo limpio. Dejar que la masa repose entre 1 y 2 horas hasta que doble su tamaño.
  13. Precalentar el horno a 200ºC.
  14. Hornear durante 10 minutos hasta que la superficie tome un bonito color dorado.
  15. Cubrir la ensaimada con un trozo de papel de plata por encima para que no se queme y bajar el horno a 180ºC. Dejar que termine de cocer durante 10 minutos más.
  16. Apagar el horno, retirar la ensaimada. Espolvorear con azúcar glas.
  17. Comer fría.


hojaldres cabello angel

Hojaldres de cabello angel

Caracolas de cabello de ángel

Caracolas de cabello de ángel

brioches sin lacteos

Brioches sin lácteos

Bollos de cacao veganos

Bollos de cacao veganos


Print Friendly, PDF & Email

 

Artículos Relacionados