cocochas con pimiento

Cocochas con pimiento

Este es uno de los platos más deliciosos que he cocinado estas últimas semanas. Las cocochas toman un sabor intenso y algo picante gracias al puré de pimiento de Espelette, la crema de topinambur con zanahorias y crema de coco queda sabrosa y el ligero dulzor acompaña muy bien este pescado. Es un plato delicado de ingredientes diferentes, parece gourmet pero no resulta demasiado caro y, además, es muy fácil de hacer.

Ingredientes:

(Para dos personas)

  • 400 gr de cocochas de rape
  • Crema de pimiento de Espelette
  • Perejil
  • Sal y pimienta
  • Una cucharada sopera de semillas de amapola
  • Un puñado de piñones de pino
  • Una zanahoria
  • 250 gr de topinambur
  • 100 ml de leche de coco
  • 1/2 pastilla de caldo concentrado de verduras bio

Preparación:

  1. Retirar la piel a las cocochas y las posibles espinas. Extenderlas en un plato y salpimentar por ambos lados. Recuerda que comer mucha sal puede conllevar un aumento de la tensión arterial.
  2. Pelar y lavar el topinambur y la zanahoria. Trocear y poner a hervir los trozos en una cazuela con agua, unos 500 ml. Calentar a fuego fuerte y, cuando rompa a hervir, bajar a fuego medio. Añadir media pastilla de caldo vegetal concentrado bio y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cubrir la cazuela y hervir a fuego medio hasta que las dos raíces estén bien tiernas (de 20 a 25 minutos).
  3. Retirar los trozos de topinambur y de zanahoria e introducirlos en un bol, triturar con la batidora añadiendo algo de caldo de la cocción. Agregar el caldo suficiente para obtener una textura tipo puré. Añadir 100 ml de leche de coco y volver a mezclar con la batidora hasta obtener una textura cremosa. El pescado tendrá un sabor intenso, es mejor que la crema no esté salada para compensar.
  4. Dorar unos piñones en una sartén con un cucharadita de aceite y una pizca de sal. Retirar y reservar.
  5. En una sartén de un tamaño suficiente para que quepan todas las cocochas bien extendidas se añade un chorrito de aceite de oliva. Se pone el fuego fuerte, se añaden las cocochas y se baja a fuego medio. Las cocochas soltarán líquido. Agitar de vez en cuando las cocochas, el jugo que suelten se mezclará con el aceite y creará una especie de salsa.
  6. A los 5 minutos darles la vuelta con la ayuda de una espátula de madera o similar. Seguir agitando de forma circular la sartén. Cuando empiece a reducir ligeramente el juego, se añade el perejil picado y se pone una pizca de crema de pimiento de Espelette en cada cococha. Se les vuelve a dar la vuelta. Poco a poco se irá reduciendo el jugo y las cocochas irán tomando un bonito color dorado rojizo. Ya están listas.
  7. Servir en un plato hondo, con la crema de raíces al fondo, dos o tres cocochas encima. Espolvorear de semillas de amapola, unos piñones y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  8. ¡Está buenísimo!

cocochas de rape con quinoa

Cocochas de rape con quinoa

Medallones de rape con brócoli y coliflor

Medallones de rape con brócoli y coliflor

Pescado con cúrcuma fresco

Pescado con cúrcuma fresco

pinchito de choco y rape

Pinchito de choco y rape


Print Friendly, PDF & Email