Este plato ha estado elaborado con raíz de cúrcuma fresco. Hasta ahora siempre había utilizado cúrcuma en polvo. Esta fantástica raíz llena de poderosas propiedades antioxidante y anti-inflamatoria no debe faltar entre las especias que más utilices en la cocina. Tiene un sabor algo picante pero muy delicado, combina perfectamente con el jengibre. Para la salsa, esta vez he utilizado crema de avena para cocinar en lugar de leche de coco, aunque la leche de coco también le debe ir muy bien. Es una receta muy fácil de elaborar.
Ingredientes:
- Pescado blanco de carne firme: cazón o rape
- 3 langostinos crudos por persona (puedes ser congelados)
- Una cebolla picada
- 100 ml de crema de avena o leche de coco
- Un trozo de raíz de cúrcuma
- Jengibre fresco
- Dos dientes de ajo
- Una cucharadita de canela
- Zumo de una lima
- 1 cuch sopera de cilantro fresco recién picado
- Pimiento chile fresco al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
- Pelar la raíz de cúrcuma y la raíz de jengibre. Se hace con facilidad con una cuchara. Ojo, la raíz de cúrcuma tiñe mucho. Ponte guantes para manipularla, si no te quedarán las manos amarillas aunque te las laves 10 veces. Una cucharada sopera de cúrcuma, una cucharada de postre de jengibre.
- Majar dos dientes de ajo pelados.
- Trocear el cilantro fresco.
- Pelar los langostinos para obtener la cola limpia, sin tripa. Añadir una pizca de sal y saltearlos un minuto por cada lado en una plancha o sartén con una gota de aceite. Lo justo para que no estén crudos por fuera. Terminarán de cocer con el resto del guiso.
- El rape o cazón se trocea en forma de medallón, sin piel ni hueso. En una sartén se fríe un par de minutos por cada lado para que se fijen los jugos. Retirar.
- Pelar y cortar finamente la cebolla. En una cazuela o wok, sofreír la cebolla en aceite de oliva virgen.
- Cuando la cebolla esté transparente, se añade el pescado y la crema de avena. Se añaden las especias ralladas, el ajo picado, la canela y el chile troceado (yo hago rodajas para que dé un toque de sabor pero luego verlo y no comérmelo, pero es cuestión de gusto). Añadir el jugo de lima. Remover y dejar cocer a fuego lento 5 minutos.
- Añadir las colas de langostino y el cúrcuma fresco. Dejar cocer 5 minutos más. Estará listo.
uyyyy que rico tiene que estar!!! voy a probar estos dias para hacermelo en alguna cenita, quiero comer más pescado, me cuesta por precio y porque no sé como hacerlo. Has probado la cúrcuma fresca? se utiliza igual que la de polvo?