Una bonita sonrisa es estética. Pero los dientes no son sólo un accesorio de belleza, tienen la función que todos conocemos que es masticar los alimentos antes de tragarlos para poderlos digerir mejor.
Sabemos que debemos cuidar de nuestros dientes. Cuanto antes empecemos a hacerlo mejor, ya que la salud bucodental se construye, en gran parte, durante la infancia y la adolescencia. A pesar de eso, nunca es tarde para empezar a cuidar de nuestros dientes para que se mantengan de forma saludable cuanto más tiempo mejor.
Algunos medicamentos, como los antibióticos, pueden cambiar el color de nuestros dientes. Por supuesto, el tabaco es nefasto para la salud de nuestra dentadura. Una persona con la dentadura blanca siempre parecerá más atractiva que si tuviera los dientes amarillos o grises y sabemos lo que importa la imagen en nuestra sociedad. Algunas personas preocupadas por su sonrisa blanquean sus dientes pero ello fragiliza el esmalte, por lo que antes de llegar a eso es mejor evitar que nuestros dientes se ensucien.
El esmalte de los dientes es poroso
Los alimentos que agreden el esmalte de los dientes son muchos, como la carne, los huevos, los productos lácteos, aceites vegetales, el azúcar refinado, las bebidas azucaradas, las bebidas energéticas, la cerveza, los edulcorantes artificiales, los cítricos.
La peor combinación de alimentos es azúcar-ácido. Algunos postres, dulces, bebidas azucaradas o caramelos son bombas para nuestro esmalte y después de comer esos productos dulces-ácidos la dentadura se vuelve sensible. Cuando se consumen hay que lavar los dientes en los 30 minutos siguientes. Los alimentos con sacarosa son de lo peor. La sacarosa se convierte en ácido láctico en la boca y favorece la desmineralización del esmalte, favoreciendo la invasión de bacterias en el diente enfermándolo (caries).
Comer alimentos con azúcar de forma regular es malísimo para la salud de nuestra dentadura porque se agreden los dientes constantemente.
Cómo tener una sonrisa resplandeciente
El esmalte de los dientes es ligeramente poroso, por lo que partículas finas de los alimentos pueden penetrar o quedarse adheridas. Hay que saber que todos los alimentos que manchan el mantel manchan los dientes:
- Las bebidas con color como el café, el té, los refrescos de cola, el vino tinto, los zumos de fruta oscuros (uva, granada, cranberry, frutos del bosque).
- Los alimentos de color azulado o rojizo como los arándanos, cereza, granada, frutos rojos en general, la remolacha roja, el ketchup, las salsas al curry o con cúrcuma, la regaliz, el azafrán.
Qué alimentos nos ayudan a tener los dientes más blancos
No todos los alimentos manchan nuestros dientes, algunos nos ayudan a mantenerlos resplandecientes:
- Las manzanas, las peras, el apio, las zanahorias, la coliflor, los pepinos.
- La lechuga, las espinacas, el brócoli. Esos alimentos generan una película protectora de los dientes por lo que es una buena práctica comenzar comiendo una ensalada verde.
Trucos caseros para blanquear los dientes
Los sencillos trucos de la abuela son a veces una buena alternativa barata y eficaz.
![]() |
Piel de naranja |
![]() |
Fresa y bicarbonato |
![]() |
Manzana |
![]() |
Bicarbonato y limón |
Cuidado y prevención
- Limpieza a fondo de los dientes y muelas dos o tres veces al día (2 a 3 minutos de cepillado) especialmente antes de acostarse y después de comer.
- Utilizar hilo dental o cepillitos interdentales para limpiar mejor entre los dientes.
- Renovar el cepillo de dientes cada tres meses.
- Realizar un control de la placa dental todos los años, para ello iremos al dentista o un centro médico-dental.
Referencias:
muy interesante!