Receta sencilla a base de pescado y verduras, sin gluten, nutritiva y saludable que hará las delicias de toda la familia. Apúntate a cocinar «Slow-food».
En lugar de rape se puede utilizar cualquier otro pescado de carne firme como el cazón.
Ingredientes:
- Un rape limpio en filetes (peso con la piel y la espina 1 kg)
- 100 g de gambitas peladas
- Una cebolla blanca grande
- 3 patatas medianas
- Un calabacín
- Una zanahoria
- 100 g de judías verdes tiernas (peronas)
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- Salsa de soja baja en sal
- 1/2 cucharadita cúrcuma
- Una cucharadita de curry madras mild (pica un poco)
- 1/2 cucharadita rasa de pimienta negra molida
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal marina sin tratar
- Agua
Preparación:
- Cortar los filetes de rape en medallones de 1,5 a 2 cm de ancho.
- Pelar la cebolla, cortarla por la mitad y luego picarla en tiras finas. Pelar la zanahoria, cortarla en lonchas finas, éstas en tiras finas y finalmente en daditos muy pequeños. Cortar las puntas a las judías verdes, luego cortarlas en trozos muy pequeños, de 0,5 cm de ancho como máximo. Si el calabacín no es ecológico, pelarlo, y cortarlo en dados medianos. Pelar las patatas y cortarlas en trozos medianos.
- Una vez todas las verduras troceadas, se añade un poco de aceite de oliva a una sartén honda o un wok, se vierte la cebolla pica y se empieza a sofreír. Remover de vez en cuando, añadir la zanahoria picada, las judías verdes troceadas, las patatas en dados grandes, remover y dejar que se vaya sofriendo a fuego medio-bajo. Añadir un poco de sal y tapar.
- Majar los dos dientes de ajo pelados, añadir al wok y remover. Volver a tapar y dejar que se haga durante dos o tres minutos.
- Apartar la verdura hacia uno de los lados del wok y añadir los medallones de rape para hacerlos rápidamente por un lado, al minuto se les da la vuelta para hacerlos por el otro lado.
- Añadir las gambitas peladas, el calabacín, el vino, un par de cucharadas soperas de salsa de soja baja en sal.
- Se vierte medio vaso de agua si se desea que tenga algo de caldo, tapar y dejar cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando, hasta que las patatas estén tiernas.
- Para espesar la salsa sin harinas, sólo hace falta retirar un poco de caldo y unos trozos de patata cocida, triturar con la batidora eléctrica hasta obtener una especie de crema que se vierte al guiso y se mezcla todo.
Este guiso está aún más bueno al cabo de unas horas, así que si sobra algo aún estará mejor para la cena.