Flan sin lactosa, sin gluten, sin lácteos, con sopa de fresas

Flan sin lactosa, sin gluten, sin lácteos, con sopa de fresas

Este postre o merienda está delicioso y es muy fácil de hacer. Sin lácteos ni lactosa, tampoco contiene gluten. Está elaborado con leches vegetales y, aunque esta versión lleva dos huevos ecológicos,  también se puede preparar sin huevo. Con estas cantidades se obtienen 4 flanes grandes o 6 pequeños.

Tengo la suerte de tener fresas en mi pequeño jardín, son extraordinariamente sabrosas, jugosas y con mucho aroma, cogidas en su punto justo de maduración son una delicia y es genial poder tenerlas tan a mano.

Al flan no le he añadido azúcar ya que la leche de almendra ya está edulcorada con jarabe de ágave, y con  el caramelo líquido que se añade a este postre no hace falta tanta azúcar. No hay que abusar del dulce.

Otro truco es que, en lugar de rallar la piel de un limón no tratado, yo prefiero utilizar limón congelado, que se aprovecha todo y le da un toque delicioso a recetas saladas o dulces. Por supuesto, se trata de limones sin tratar; con un rallador fino se ralla todo, tanto la piel como la pulpa.

Ingredientes:

  • 400 ml de leche de almendras con jarabe de ágave
  • 200 ml de leche de coco
  • 3-4 c. generosas de harina de maíz
  • 1 vaina de vainilla (si no tienes pueden usar canela en rama)
  • 1 c.c. de ralladura de limón congelado
  • 4 c. de azúcar moscovado (para el caramelo líquido)
  • 3 c. de azúcar de caña (para el almíbar)
  • 2 huevos ecológicos
  • Fresas
  • Menta fresca finamente picada

Preparación:

  1. Preparar caramelo líquido con el azúcar moscovado y un poco de agua. El caramelo no debe quedar demasiado espeso, debe ser más bien líquido. Se cubre el fondo de los moldes con el caramelo. Yo he utilizado moldes de silicona de hacer magdalenas.
  2. Mezclar la leche de almendra y la leche de coco en un cazo, retirar medio vaso y el resto ponerla a calentar a fuego medio.
  3. Abrir la vaina de vainilla por la mitad y retirar la pulpa con la ayuda de la punta de un cuchillo. Añadir a la leche vegetal que está en el fuego y remover enérgicamente para que se mezcle bien. Añadir una cucharada de ralladura de limón congelado.
  4. Diluir la harina de maíz en el vaso con leche vegetal a temperatura ambiente.
  5. Remover la leche de la cazuela para que no se pegue. Antes de que esté muy caliente, se añaden los huevos batidos sin dejar de remover con un batidor de barillas. Cuando empiece a estar muy caliente, se añade el vaso con la harina diluida y se remueve sin parar hasta que espese. Se retira del fuego.
  6. Aún caliente, se rellenan los moldes con la crema obtenida y se dejan enfriar.
  7. Lavar las fresas y cortarlas en trozos. Hacer un almíbar con azúcar de caña rubia, de color dorado. Cuando ya se ha obtenido un almíbar ligero, se añaden los trozos de fresa y de menta y se dejan infusar un par de minutos.
  8. Dar la vuelta al flan frío y servirlo con la sopa de fresas en almíbar.
Postre de vainilla con fresas sin gluten sin lactosa

Postre de vainilla con fresas sin gluten sin lactosa

Copa de fresas y yogur de soja

Copa de fresas y yogur de soja

cucurucho de frutas rojas

Cucurucho de frutas rojas

Pan de calatrava sin lácteos

Pan de calatrava sin lactosa


Print Friendly, PDF & Email

 

Artículos Relacionados