Este postre lo vi por primera vez en una famosísima telenovela española que evoca la vida de un pequeño pueblo, entre León y Asturias, a primeros del siglo pasado. En una escena, la bella Mariana presenta un dulce que había preparado para su familia. Busqué la receta y, tras adaptarla para que fuese sin lácteos, aquí está el resultado.

Los bizcochos de soletilla normalmente no contienen lácteos, suelen estar hechos a base de clara de huevo, un poco de harina y azúcar. Es una especie de  pudding y está muy bueno.

Ingredientes:

800 ml de bebida de arroz (a la vainilla o al coco)
5 huevos
150-200 g de bizcochos de soletilla tiernos (sin lácteos)

Piel de un limón no tratado
Un bastón de canela

Para el caramelo:

100 g de azúcar y agua
o miel

Preparación:

  1. Encender el horno a 160ºC, poner agua en la bandeja del horno. La cocción de este dulce es al baño María.
  2. Hacer un caramelo con 100g de azúcar morena. Si no se quiere usar azúcar se puede usar miel.
  3. Cubrir el fondo de un molde para cake con el caramelo o la miel.
  4. Poner a calentar, a fuego lento, la leche de arroz con la piel del limón y un bastón de canela. Dejar que cueza 5 minutos y luego dejar en infusión mientras se prepara el resto de los ingredientes.
  5. Batir bien los huevos en un recipiente hondo.
  6. Ir añadiendo la bebida de arroz colada (para que no caigan trozos de canela o de piel de limón) a los huevos batidos. Batir de forma continuada mientras se va añadiendo ya que todavía estará caliente.
  7. Añadir una pequeña cantidad de esta mezcla al molde caramelizado. Ir colocando los bizcochos de soletilla en sentido longitudinal para cubrir una capa. Flotarán. Ir añadiendo la mezcla líquida y los bizcochos hasta rellenar todo el molde. Los bizcochos flotan hasta que están bien empapados de bebida de coco y huevo.
  8. Introducir el molde en el horno, dentro de la bandeja con agua. Cerrar  y dejar que cuaje durante 45 minutos.
  9. Comer frío.
  10. Conservar en la nevera.