Vamos a combinar un montón de hortalizas con un grano excelente como la quinoa. Resulta un plato completo, nutritivo y delicioso. Ideal para acompañar con una ensalada y un filete de pescado a la plancha o al vapor.
Saber más «Todo lo que necesito saber sobre la quinua».
Ingredientes:
(para 2 personas)
- 1 berenjena
- 1 calabacín mediano
- 1 cebolla roja
- 2-3 dientes de ajo
- 1 puerro (parte blanca)
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 4 cucharadas soperas de salsa de tomate frito casero
- Perejil fresco
- Albahaca fresca
- Orégano
- Pipas de girasol
- Cúrcuma
- Pimienta negra
- Piment de Espelette u otro pimiento picante
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal marina sin tratar
Preparación:
- Cortar la berenjena por la mitad en sentido longitudinal. Realizar cortes en diagonal sin llegar a cortar la piel. Quedará la pulpa cortada en forma cuadriculada. Añadir sal marina y colocar boca abajo en un escurridor durante unos minutos.
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear, colocar las berenjenas boca abajo. La bandeja se pone en la parte más baja del horno o simplemente en la base del horno. Dejar hornear durante 15 minutos. Dar la vuelta a las berenjenas y dejar hornear 15 minutos más. Volver a dar la vuelta.
- Mientras se asan las berenjenas, se lavan las verduras y hortalizas y proceder a cortarlas. Cortar los pimientos en tiras y luego en trocitos pequeños. El calabacín, con su piel, cortarlo en cubos pequeños. La cebolla y el puerro se trocean finamente. Los dientes de ajo se majan en un mortero.
- En un wok o sartén honda, se añade un poco de aceite de oliva (3-4 cucharadas soperas). Se saltea la cebolla y el puerro con cuidado de que no se quemen.
- Se añaden los pimientos cortados y se deja que se rehoguen durante unos minutos.
- A continuación, se añade el calabacín y el perejil fresco picado. Salpimentar, añadir el pimiento picante al gusto. Remover regularmente.
- Cocer la quinoa en agua con una cucharadita de cúrcuma y sal marina, dejar que hierva a fuego suave durante 10-12 minutos.
- Añadir la salsa de tomate, el ajo majado y la quinoa cocida (escurrida), remover bien para que se mezclen todos los sabores. El guiso está casi listo, se añade la albahaca picada y una cucharada sopera de orégano.
- Saltear unas picas de girasol en una sartén con una pizca de aceite. Cuando estén doradas se retiran de la sartén y se colocan en un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite, añadir un poco de sal marina.
- Se sube el horno hasta 220ºC y se vuelven a colocar boca abajo las berenjenas para que acaben de dorarse. En unos 10 minutos estarán listas. El tiempo varía según el horno y el tamaño de la berenjena.
- Retirar las berenjenas del horno y colocar cada mitad en un plato.
- Colocar la mezcla de verduras encima de cada berenjena, espolvorear con pipas de girasol.
- Adornar con hojas tiernas de diversas verduras o hierbas aromáticas.