Este flan sin lácteos, sin lactosa y sin gluten resulta un postre delicioso ideal para una comida festiva. Es muy fácil de hacer y tiene la ventaja de que se puede elaborar con antelación y guardar en la nevera. Unos minutos antes de servir se añade la almendra picada «croccanti» lo que le dará un toque perfecto, como recién hecho. Lo he elaborado con varios tipo de calabaza y siempre está bueno, pero la calabaza butternut le da una textura y un sabor muy especial, el mejor. No recesita aromas ya que el particular jarabe de arce se armoniza perfectamente con el resto de los ingredientes.
Recomiendo usar un juego de medidas.
Alérgenos: frutos secos, huevos.
Ingredientes:
(4 o 5 porciones)
La estrella de la receta es la
- 180 g de calabaza (peso de la pulpa)
- 2 huevos ecológicos
- 100 ml de leche de almendras
- 100 ml de agua
- 1/4 de taza de almendra molida
- 1/8 de taza de azúcar de caña
- Jarabe de arce
Preparación:
- Retirar la piel de la calabaza y cortar en trozos. En una cacerola se añade 100 ml de agua y los trozo de calabaza, cubrir y cocer a fuego medio durante 20 minutos. Disponer los trozos de calabaza en un colador para retirar el máximo de agua. La calabaza también se puede cocer al vapor, en ese caso, absorbe menos agua, el tiempo de cocción será similar.
- La calabaza tiene que ser muy tierna para obtener un puré muy fino, sin grumo alguno. Utilizar la batidora eléctrica para conseguir el puré. Reservar.
- Precalentar el horno a 160ºC.
- Batir los dos huevos bio junto con el azúcar de caña hasta que el azúcar quede disuelto completamente.
- Ir añadiendo el resto de los ingredientes batiendo constantemente para que se mezclen bien, empezar agregando la leche de almendra o de avena, la almendra molida y poco a poco se va añadiendo la pulpa de calabaza en puré.
- Rellenar 4 o 5 vasitos de cerámica o de vidrio.
- En la bandeja del horno u otra bandeja apta para hornear, rellenar de agua unos 2 cm, disponer los vasitos. Cocer durante 30 a 40 minutos hasta que haya cuajado.
- Retirar del horno y dejar enfriar. Añadir una cucharada sopera de jarabe de arce (debe cubrir la superficie del flan).
- Se pueden cubrir con papel film y guardar en la nevera hasta el momento de consumir.
- Cuando se vaya a comer el flan, se espolvorea el croccanti en forma de círculo, como en las fotos y ya está listo para disfrutar de este delicioso y original flan.
Más recetas con calabaza:
Está página es fabulosa