Como toda la bollería realizada con levadura fresca requiere tener tiempo. Esta vez no he utilizado masa madre y he intentado la versión rápida. Los primeros pasos los he realizado a las 10h30 de la mañana y el Monkey bread ha salido del horno a las 15h, así que han sido necesarias 4,5 horas en total contando los tiempos necesarios para la fermentación de la masa. La receta original contiene leche y bastante mantequilla y más huevos, por supuesto, también mucha más azúcar que la que yo he utilizado. El resulado es sensacional, está tierno y lo suficientemente dulce, aromático y muy apetitoso, es difícil no repetir. Dejar enfriar y guardarlo en una bolsa o caja de plástico hermético para que no se reseque.
Es importante respetar los tiempos de horneado para que quede dorado y tierno por dentro pero esté bien cocida la masa.
Ingredientes:
Para la masa:
- 400 g de harina de repostería (yo utilizo de espelta bio)
- 30 ml de leche vegetal (he utilizado de avellana)
- 80-90 g de azúcar de caña bio para la masa
- 1 cucharadita para la levadura
- 100 ml de agua tibia
- 30 g de levadura fresca
- 1 huevo grande ecológico
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un poco más para engrasar el molde
Topping:
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 30-40 g de azúcar de caña bio
- 2 cucharadas de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada recién molida
Preparación:
Para la masa:
- Calentar la leche vegetal en una cacerola pequeña a fuego medio unos segundos, añadir los 80 o 90 g de azúcar de caña y mezclar hasta que se disuelva fuera del fuego. Dejar que la leche entibie.
- Mientras tanto mezclar 100 ml agua tibia con la levadura fresca y una cucharadita de azúcar, remover hasta que la levadura quede disuelta. Dejar reposar unos diez minutos, hasta que empiecen a verse burbujas lo que indica que la fermentación ha empezado.
- Batir un huevo (el huevo debe estar a temperatura ambiente).
- Tamizar la harina, añadir poco a poco la levadura disuelta en agua, mezclar con la ayuda de una batidora de amasar o a mano (esta vez lo he hecho todo a mano). Sin dejar de mezclar, añadir el huevo batido, el azúcar disuelta en la leche y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Continuar amasando hasta que la masa tenga una textura menos pegajosa.
- Espolvorear algo de harina en la tabla de cocina, verter la masa y amasar con energía durante unos minutos. Espolvorear un poco de harina para que no se pegue la masa a las manos, la masa debe estar elástica.
- Hacer una bola con la masa y colócarla en un recipiente con harina o engrasado. Cubrir el recipiente herméticamente con papel plástico (subirá más del doble de su tamaño, por lo que el recipiente debe ser lo suficientemente grande. Dejar reposar la masa ceca de una fuente de calor o en un lugar cálido. (Yo la he colocado encima de un radiador a baja temperatura, también se puede encender el horno a 30ºC, apagarlo y dejar que enfríe unos grados).
- El primer levado necesita unas dos horas.
- Enharinar la tabla de cocina y verter la masa. Espolvorear algo de harina por encima para que no se peguen las manos. Darle una forma rectangular de espesor homogéneo. Estirarla hasta unos 40 cm de largo y 15-20 cm de ancho. Cortar tres tiras a lo largo y hacer cortes perpendiculares.
- Separar trozos de masa de 20g y hacer una bolas de ese peso. Con los ingredientes de esta receta salen de 28 bolas de masa.
Montaje:
- Prepare un hoja de papel de hornear, un cuenco con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, un cuenco con el azúcar de caña y otro con dos cucharadas de canela y una pizca de nuez moscada rallada.
- Engrasar cada una de las bolas en aceite de oliva, rebozar en el azúcar de caña y colocar con cuidado de que no se deforme en la hoja de papel, separando cada bola para que no se pegue una a la otra.
- Haga lo mismo con todas las bolas de masa. Espolvorear por encima de las bolas, la mezcla de canela molida y nuez moscada,
- Engrase un molde en forma de corona, yo he utilizado uno con forma de flor, coloque una almendra en cada hueco o encima de algunas de las bolas de masa. La almendra debe quedar al fondo del molde, porque se le dará la vuelta una vez cocido.
- Colocar las bolas de masa con la almendra en el fondo, repartirlas en el molde en 3 capas separadas ligeramente. Cubrir con papel film de forma a que no entre nada aire y dejar reposar nuevamente durante unas dos horas. La masa volverá a doblar de tamaño.
- Calentar el horno a 200ºC con la rejilla en el tercio inferior.
- Retire el plástico del molde y hornee el Monkey bread durante 10 minutos. Tendrá un tono dorado, para que no se queme, coloque una hoja de papel de aluminio por encima, baje inmediatemente la temperatura del horno a 180ºC. Hornee 10 minutos más. Pasado ese tiempo, retire el bollo del horno y darle la vuelta colocándolo en una placa. Hornear 5 minutos más para que lo que era el fondo del bollo se dore de forma homogénea. Apagar el horno y dejarlo 5 minutos en su interior. Retirar pasado ese tiempo.
- Deje enfriar y disfrute en la merienda o desayuno.