El rodaballo era un pescado inasequible por lo caro, sin embargo, gracias a la acuicultura se pueden comprar a un precio razonable. España dispone de criaderos de excelente calidad. El rodaballo de criadero tiene un tamaño pequeño. Con una pieza se obtienen 4 filetes, que aportan dos raciones. Tiene una espina central grande similar a la del lenguado. Una buena parte del peso en crudo es la espina. Es un pescado de carne blanca, firme y sabrosa. Esta receta combina este delicado pescado con una salsa hecha con zumo de granada que le da un toque original y delicioso.
Ingredientes:
(Para dos personas)
- Un rodaballo sin la piel
- 100 ml de zumo de granada
- 2 cuch. soperas de miel
- 1 limón
- 2 cuch. soperas de granos de granada
- Sal, pimienta
- Aceite vegetal para freír
- Tomates cherry
- Rúcula
- 4 cuch. soperas de harina de tempura
- Agua
Preparación:
- Prefiero preparar los filetes yo misma, porque aprovecho la espina y los trocitos para hacer otro plato, como una sopa o como he hecho hoy, unos tallarines caldosos aromatizados con cúrcuma, con verduras y los retales de rodaballo. Pero si no tienes costumbre, en la pescadería te lo pueden arreglar como quieras y extraer los filetes que es lo que necesitas para esta receta.
- Con cuatro cucharadas soperas de harina para tempura y un poco de agua preparar una masa para el rebozado, no debe estar muy líquida ni demasiado espesa.
- Salpimentar los filetes de pescado por ambos lados. Colocarlos encima de una tabla de cocina o de papel absorbente para que tengan la menor humedad posible a la hora de freírlos.
- Preparar una ensalada para acompañar el pescado.
- Tener preparados unos granos de granada para adornar.
- Exprimir un limón, agregar 2 cuch. soperas de miel, 100 ml de zumo de granada. Calentar en un cazo pequeño y añadir una cucharada de postre colmada de espesante instantáneo de harina de maíz. Remover con un batidor hasta que empiece a espesar. Retirar del fuego y reservar.
- Ahora que ya está casi todo listo, podemos pasar a freír el pescado. Así sólo sacarlo de la sartén estará listo para comer.
- Rebozar el pescado en la tempura y freír a fuego fuerte hasta que esté bien tostado por un lado, dar la vuelta y tostar por el otro lado. Retirar y poner en papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Servir rociando de salsa de granada y con unos granos de la fruta a modo de decoración.
Con esta receta he participado en el III Concurso de Recetas con Granadas (2012) organizado por:
www.caroluscocina.com
blocderecetas.blogspot.com.es
www.lazyblog.net