pan d especias con nueces

Este dulce de origen Chino, pasa por Persia hasta llegar a Europa, donde se populariza en Alemania y se consume en Alsacia Francia y en otros países europeos.

El “pain d’épices” o pan de miel es típico de Alemania y de Alsacia. No se trata de un pan, sino de un bizcocho dulce a base de miel y de diversas especias, también se hacen galletas con el mismo sabor. Parece tratarse de una muy antigua receta de origen chino, se conoce como pan de miel o “Mikong”. En Europa se llama “Lebkuchen” y, en Alemania, se conoce desde el siglo XIII. Los monjes lo dieron a conocer en Alsacia donde es un dulce típico de Navidad. Es muy sencillo de preparar y resulta muy gustoso aunque tiene un sabor intenso que no le gusta a todo el mundo. Se pueden adquirir las especias en polvo ya mezcladas, yo las compro en una tienda de productos bio; pero también se pueden preparar en casa con más o menos especies. Como es el tiempo de las nueces, he aprovechado para añadirle algunas y darle un toque típico del otoño. El domingo es la fiesta de las nueces y muchos pueblos en Luxemburgo lo celebran con mercadillos en los que se venden todo tipo de productos a base de nueces.

Ingredientes:

(Para dos personas)

  • 200 gr de harina de repostería
  • 2 huevos
  • 4 cuch. de bebida de avena
  • 4 cuch. soperas colmadas de miel
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 1 cuch. de postre de especias (canela, jengibre, nuez mozcada, piel de naranja, clavo: todo molido)
  • 1 cuch. sopera de melaza
  • 100 gr de nueces peladas

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 200ºC.
  2. En una fuente, mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato y las especies.
  3. En otra fuente, batir los huevos, mezclar la miel, la leche y la melaza, batir bien hasta que la miel quede bien mezclada con el resto de los ingredientes. Ir mezclando poco a poco con la otra mezcla de harina teniendo cuidado para que no queden grumos y la masa quede bien homogénea. Añadir las nueces peladas y mezclar con cuidado para que se repartan por toda la masa.
  4. Engrasar el molde o utilizar papel de hornear. Bajar el horno a 180ºC y hornear durante 30 minutos.
nuez

Las nueces alargan la vida

Frutos secos - magnesio

Magnesio contra la osteoporosis