¿Sabes por qué es importante comer verduras de muchos colores?
Al comer frutas y verduras de diferentes colores se pueden obtener los mejores beneficios para la salud que nos regalan los vegetales.
Los alimentos procesados, que tan comúnmente consumimos, no se pueden comparar con lo que nos proporcionan los vegetales que tienen fibra, vitaminas, minerales, enzimas y prebióticos.
Comer muchas verduras y frutas naturales ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, a mejorar la salud de nuestro sistema digestivo, controlar la presión arterial, a prevenir algunos tipos de cáncer, proteger nuestros ojos y a mantenernos más jóvenes por más tiempo.
Este plato tiene muchos colores: blanco de la coliflor y el ajo, violeta de otra variedad de coliflor, verde del brócoli, perejil y las semillas de girasol. Este plato tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígeno, beneficioso para los huesos, para el cerebro, para los ojos, ayuda a la desintoxicación del organismo, rico en vitaminas C, betacaroteno, quercitina, antocianina y muchos más nutrientes.
Ingredientes:
(Para 2 personas)
- 150 g coliflor blanca
- 150 g de coliflor violeta
- 150 g de brócoli
- Medio pimiento rojo
- Un puñado de pipas de calabaza peladas (sin sal)
- Una o dos ramitas de perejil fresco
- 2 dientes de ajo cortados en láminas
- Sal marina
- Aceite de oliva virgen extra
Aprovechamiento:
Los troncos pequeños de los ramos de la coliflor van a servir para hacer una crema. También se puede hacer con el brócoli. Los ramos de coliflor también se pueden congelar, es preferible hacerlo antes de que empiezan a aparecer manchas negras. También se puede hacer crema con los tallos del brócoli, con empieza a estar amarillo quiere decir que está floreciendo, es preferible conservarlo en el congelador cuando esté bien verde.
Preparación:
- Lavar bien todos los vegetales antes de cocinarlos. Escurrir.
- Cortar los ramos de las dos coliflores y del brócoli. Los tallos deben ser cortos.
- Cortar el pimiento por la mitad, luego en tiras y luego en dados pequeños.
- Pelar y cortar los ajos en láminas finas.
- Se pican las hojas de un par de ramitas de perejil. Deben resultar al menos dos cucharadas de perejil picado.
- Cocer al vapor los ramos de coliflor y brócoli. El brócoli estará listo en unos 10 minutos y la coliflor necesitará unos 20 minutos. Pinchar con la punta de un cuchillo para verificar que está cocido. Cuando se retira el brócoli de la cocción se debe sumergir en agua fría para que se fije la clorofila, se mantenga bien verde. Retirar y escurrir bien.
- Mientras se termina de cocer la coliflor ya se pueden empezar a saltear el pimiento. En una sartén honda tipo wok, con un poco de aceite de oliva se saltean los trocitos de pimiento a fuego medio, removiendo con frecuencia. A los cinco minutos se añaden las láminas de ajo y las semillas de girasol. Seguir removiendo regularmente, en cuando el ajo esté ligeramente dorado se retira del fuego.
- Ya se habrá terminado la cocción de la coliflor. Se escurre si se hubiera cocido en agua. Si fuera necesario se separan los ramos para que sean pequeños.
- Se añaden los ramitos de coliflor y brócoli al wok, se mezcla con el pimiento rojo y el ajo. Añadir sal y perejil. Remover y cocer unos 2 minutos todo junto.
- Este plato es más sabroso si se como caliente que frío, así que en cuanto está terminado… a la mesa y a disfrutar! Bon apetit!