Esta receta resulta deliciosa y es bastante fácil de hacer aunque un poco laboriosa. Estos ñoquis o gnocchis no llevan huevo como en las recetas tradicionales y su ingrediente de base es boniato en lugar de patata. El pesto tiene la originalidad de estar elaborado con una mezcla de salvia y perejil, con nueces y ajo pero sin queso. Resulta exquisito y si lo haces seguro que repetirás.
Ingredientes:
Unas 3-4 porciones para una entrada
Para los ñoquis:
- 1 boniato mediano asado o cocido al vapor
- 1/2 a 3/4 taza de harina para todo uso y algo más para formar los ñoquis
- 1/4 taza de harina de garbanzos
- Una pizca de sal
- Una pizca de nuez moscada
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Para el pesto:
- 4 a 6 hojas de salvia fresca
- 2 cucharadas de perejil fresco
- 1 diente de ajo pelado
- 1/2 taza de nueces
- 1 cucharadita de ralladura de limón (mejor limón congelado)
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
- sal marina
- pimienta negra recién molida
Preparación:
- Empieza asando el boniato o cociéndolo al vapor. Si se asa tomará un sabor más dulce, al horno necesita casi una hora. Al vapor, se puede cortar en rodajas y estará blando a los 20 a 25 minutos. Dejar enfriar.
- Mientras se asa o cuece el boniato se puede preparar el pesto.
- Poner la salvia, perejil, ajo, nueces, la ralladura de limón y el jugo de limón en un recipiente y tritúralo con una batidora de mano hasta conseguir una masa homogénea, ves añadiendo el aceite de oliva hasta conseguir la cantidad y la textura deseada; acaba salpimentando la salsa a su gusto. Conserva el pesto en la nevera, en un recipiente tapado.
- Para preparar los ñoquis, empieza eliminando la piel y haciendo puré con la pulpa del boniato.
- Disponer el puré de boniato en una tabla bien enharinada, añadir la sal y la nuez mozcada. Ir añadiendo harina y amasando suavemente hasta que la masa esté suave pero no demasiado pegajosa. Debes poderla trabajar. Añade más harina si fuera necesario pero no en exceso porque quedarán chicletosos.
- Coge un pedazo de masa y haz un rollo pequeño y largo, espolvorea de harina. Corta trozos de dos centímetros. Repite la operación con toda la masa.
- Los ñoquis se colocan encima de papel para hornear y se espolvorean de harina, se dejan secar durante una hora a temperatura ambiente o se guardan en la nevera hasta el día siguiente.
- Cocinar los ñoquis: Pon una olla grande con agua a hervir. Cuando el agua rompa a hervir, se vierten los ñoquis y en cuanto flotan se retiran con un colador y se dejan que escurran el agua. Si hay muchos ñoquis es mejor hervirlos en varias tandas para que no se peguen.
- Saltear los ñoquis ligeramente en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Se cocinan unos 5 a 10 minutos para que tomen un bonito color dorado. Este paso es opcional. Añadir una parte del pesto a los ñoquis en la sartén pero fuera del fuego, remover para que se mezcle bien.
- Se colocan en el plato de servir y se acompañan del pesto.
- Servir inmediatamente y a disfrutar.