¿Qué es el bicarbonato?

El bicarbonato, cuyo símbolo químico es  HCO3, es una sal derivada del ácido carbónico. Cuando se combina con un átomo o radicales positivos o bases se pueden formar los distintos tipos de bicarbonatos.

Hasta ahora había hablado sólo del bicarbonato de sodio ya que es el tipo de bicarbonato, sin embargo, existen otros bicarbonatos y es importante conocerlos y saber para qué sirven.

 

Tipos de bicarbonato

Bicarbonato de sodio, sódico o carbonato ácido de sodio (NaHCO3 ): es una sal blanca, cristalina, alcalina, de amplia variedad de aplicaciones en industria alimenticia, farmacéutica, química y cosmética. Se comercializa en forma de polvo o en pastillas. 

Bicarbonato de potasio o carbonato ácido de potasio (KHCO3) : es una sal de aspecto muy similar al bicarbonato de sodio. Soluble en agua, se agrega a las bebidas para cambiar su sabor. En agricultura, se utiliza para neutralizar la acidez del suelo. En la industria, se utiliza como extintor del fuego. También se utiliza para hacer jabón y en la fabricación del vidrio. El bicarbonato de potasio se puede utilizar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales para mejorar la absorción de los nutrientes. También ayuda a mejorar la salud ósea. Existe sal de cocina a base de bicarbonato de potasio, indicada para personas con problemas de hipertensión. Como los otros bicarbonatos, se debe consumir con precaución ya que puede afectar al funcionamiento renal.

Bicarbonato de amonio: es una sal compuesta por dos carbonos y amoniaco. Es un polvo polvo cristalino blanco con olor a amoniaco. Como los otros dos tipos de bicarbonato, es soluble en agua. Este tipo de bicarbonato también se utiliza en gastronomía pero la diferencia  con los anteriores es que, con una misma temperatura, produce más gas que los otros. Alfajores o recetas libanesas llevan este tipo de bicarbonato como ingrediente. A usar con moderación. La FDA fija las cantidades máximas recomendadas sobre el uso de este producto en la bollería y panadería industrial.

 

Tipos de bicarbonato de sodio

El bicarbonato sódico o bicarbonato de sodio es un producto fácil de encontrar pero existen tres tipos bien distintos de bicarbonato que tienen un uso distinto:

  • Bicarbonato a uso técnico
  • Bicarbonato a uso alimentario
  • Bicarbonato a uso médico

Bicarbonato técnico: Es el que se utiliza para preparar productos de limpieza, jabón para la ropa, limpiar el suelo o incluso se puede utilizar en el jardín. Se trata del bicarbonato de menor calidad y que no se debe ingerir. Es inútil comprar bicarbonato alimentario para este tipo de usos porque resulta más caro y no es más eficaz.   Este tipo de producto se puede adquirir en droguerías o comercios de bricolaje o de productos para el jardín.

Bicarbonato alimentario: Es relativamente puro y se puede utilizar para lavarse los dientes, para hacer gárgaras o bien como desodorante. Su uso principal son los cuidados del cuerpo. Pero no sólo eso, también tiene un uso culinario, sobre todo para preparar dulces y pasteles. Su nivel de pureza permite ser ingerido. Este producto es fácil de encontrar en supermercados y comercios de alimentación, a menudo está colocado en el pasillo donde se venden las levaduras.

Bicarbonato para uso médico: Es el más puro de los tres. Se comercializa en farmacias y se reserva a uso médico. También se encuentra en parafarmacias, ya que el bicarbonato sódico no se considera medicamento. Es un tipo de bicarbonato de sodio que se refina con técnicas avanzadas para obtener el producto más puro posible. En comparación con el bicarbonato de uso comercial es bastante más caro.

 

Consejos para beber bicarbonato sódico

Precauciones:

  • El bicarbonato sódico es alto en sodio. Puede ser nocivo en dosis altas y no debe ser utilizado durante largos períodos de tiempo.
  • Si está consumiendo medicamentos con receta, obtener una autorización médica antes de tomar bicarbonato de sodio.
  • Tras comer o beber, si usted tiene el estómago muy lleno, no beba agua con bicarbonato sódico inmediatamente, espere hasta que haya tenido la oportunidad de digerir.
  • Los atletas deben informarse por sus entrenadores y médicos si el bicarbonato de sodio sobre si el bicarbonato de sodio tiene un efecto dopante prohibido en su deporte.
  • Cuando se trata de consumo oral, para evitar las impurezas que pudiera contener algunas marcas que comercializan el bicarbonato de sodio, como trazas de aluminio, compre el bicarbonato de sodio puro en su farmacia o parafarmacia.
  • Para evitar dañar el estómago, el bicarbonato sódico no debe ser ingerido hasta que haya sido completamente disuelto en el agua.

Contraindicaciones:

  • Las personas que sufren edema, enfermedad hepática, enfermedad renal o presión arterial alta no deben consumir bicarbonato de sodio.
  • El bicarbonato de sodio está contraindicado para las mujeres embarazadas o durante la lactancia. No consumirlo sin consultar previamente al médico.
  • Si sigue una dieta baja en sal (sodio) o si usted tiene presión arterial alta, consulte a su médico antes de consumir bicarbonato sódico.
  • No le de bicarbonato de sodio en agua a niños menores de cinco años de edad.

Efectos secundarios:

  • Los posibles efectos secundarios del consumo de bicarbonato de sodio en el agua incluyen calambres del estómago y aumento de la sed.
  • Consulte a su médico si experimenta hinchazón de los pies, debilidad, respiración lenta o náuseas.

No se equivoque de producto:

  • Nunca tome levadura en polvo, es una sustancia totalmente diferente al bicarbonato de sodio. Los ingredientes de la levadura en polvo pueden dañar tu cuerpo. No consuma bicarbonato que no sea para uso médico o alimentario.
  • No mezcle el bicarbonato con otra cosa que no sea agua.

 

¿Cómo tomarlo?

Existen aguas minerales naturales ricas en bicarbonato (Vichy catalán o San Peregrino son aguas minerales ricas en bicarbonato).

Sin prescripción médica no consumir bicarbonato sódico más de dos semanas seguidas y sólo en pequeñas cantidades una vez al día.

Se disuelve un ¼ de cucharadita en medio vaso de agua y se toma con el estómago vacío, el mejor momento es una hora antes de acostarse.

Ante cualquier efecto secundario consulte a su médico.

Más información en “Consejos para beber bicarbonato sódico”. 

 

Controlar el pH en la saliva

El nivel ácido-alcalino puede ser medido fácilmente gracias a la orina o a la saliva con papeles reactivos que se pueden comprar en la farmacia.  La acidez y la alcalinidad se miden por el pH, que va de 0 a 14. El valor 7,0 es el neutro. Un pH superior a 7.0 es alcalino y por debajo de 7,0 es ácido. El bicarbonato de sodio tiene un pH superior a 14. Para crear un cuerpo saludable el pH ideal de la saliva debe mantenerse entre 7,0 y 7,5.

 

Lee más sobre el bicarbonato en esta web: Bicarbonato y pH

 

Referencias:

(1) MD-Health.com  – “Drinking Baking Soda for Your Health” 
(2) Earthclinic.com – “Baking Soda Remedies and Natural Cures”
(3) La Guía de Química – “El Bicarbonato”
(4) U.S. Food and Drugs Administration (FDA) – “Ammonium bicarbonate”
(5) Instituto de Ciencia y Tecnología de la Alimentos y Nutrición – ICTAN – “Investigadores del ICTAN estudian los efectos del agua Vichy Catalán sobre el colesterol”

Artículos Relacionados

10 Respuestas

  1. Maximino

    Me parece bueno para mantener la salud ya que es un elemento que se puede combinar si se usa una buena porcion.

  2. Julián

    El bicarbonato que se usa en alimentación es el mismo o puede valer para limpiar las baterías por dentro

    • Ana

      El bicarbonato alimentario puede servir para hacer pasteles, limpiar utensilios de cocina, lavar los dientes, como desodorante, para limpiar el cabello, quitar manchas.

  3. Ana Juste

    El bicarbonato con limón no es un remedio milagroso para todo. Seguir una dieta saludable, practicar ejercicio, gestionar el estrés, dormir bien, hidratarse correctamente y practicar otros hábitos saludables nos ayuda a mantener o mejorar la salud.