Esta receta es una variante del “Bacalhau à Brás” o a Braz que se prepara con bacalao en salazón desalado y patatas paja. Es una receta típica portuguesa y también de la isla Macao. El creado de esta receta fue el Senhor Braz, En algunas zonas de Portugal fronterizas con España se le llama Bacalhau Dourado. Este plato es muy sencillo y, en casa, tiene mucho éxito. La he preparado de esta forma muchísimas veces y nunca sobra ni una miga.
Ingredientes:
(Para 3 personas)
- 1/2 Kg. de filete de bacalao fresco y sin piel
- 3 patatas
- 2 huevos
- 1 dientes de ajo
- 2 cebollas medianas
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1 cuchara de postre de cúrcuma
- Olivas negras (opcional)
- Perejil
Preparación:
- Retirar las espinas que pudieran quedar en el filete de bacalao, Se corta en trozos pequeños.
- Pelar las cebollas, cortarlas por la mitad y luego en tiras finas. Poner aceite en una sartén honda y dorar la cebolla en un poco de aceite.
- Cuando la cebolla haya tomado un bonito color dorado, se añade el bacalao, una pizca de sal, pimienta y una cucharadita de cúrcuma. Remover y dejar que se cueza el pescado removiendo de vez en cuando.
- Pelar las patatas y córtalas en rodajas y luego en tiras lo más finas posible. Freír en una sartén con abundante aceite caliente en varias veces para que queden crujientes. Retirar las patatas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Sazonar.
- Majar un diente de ajo, añadir dos huevos y batir. Añadir una pizca de sal y unas hojas de perejil picadas. Cuando el bacalao esté cocido pero todavía jugoso, se añaden los huevos batidos, el ajo y el perejil y se mezcla todo con el pescado y la cebolla, removiendo para que se reparta por toda la preparación.
- Servir el bacalao “à bràs” con las patatas fritas. Se suelen añadir olivas negras. Acompañar de una buena ensalada.