Los judiones son una judía típica de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, aunque se cultiva en toda España. Una amiga valenciana le pone judiones a su paella, pero yo nunca había probado a hacerlos con arroz. Este plato es muy sencillo y muy nutritivo. Si no se tienen judiones se pueden utilizar judías blancas el resultado gustativo será similar y resultará mucho más económico. Los calamares son sencillas anillas de calamar compradas en el supermercado ya cortadas. Prueba a hacerlo, está muy bueno.
Ingredientes:
(Para cuatro personas)
- Un tazón de judías
- 3 puñados de arroz
- 1 pimiento rojo
- 3 tomates
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- 4 judías verdes peronas
- 2 dientes de ajo
- Cilantro
- Perejil
- Espinacas
- Cúrcuma
- Pimentón picante o pimiento de espelete en polvo
- Sal
- Caldo de pescado
- Pastilla de caldo concentrado de pescado
- Restos de pescado (cabeza de merluza, espinas, pescado para caldo, cabezas de gambas)
- Hoja de laurel
- Puerro
- Zanahoria
- Agua y sal
Preparación:
- Poner las judías en remojo el día anterior, al menos toda la noche.
- Al día siguiente, hervir las judías en agua con sal durante 45-60 minutos.
- Hacer un caldo de pescado con restos de pescado fresco. Se sofríen en aceite las cabezas de los langostinos y gambas. Se añade un diente de ajo majado, la cabeza y la espina de pescado, un puerro, una zanahoria. Dejar cocer con una pizca de sal durante una hora a fuego lento. Si no se quiere hacer un caldo de pescado, se utiliza una pastilla de caldo concentrado de pescado.
- Preparar las verduras para hacer un sofrito. Pelar y picar la cebolla. Cortar el pimiento en tiras y luego en cubos. Pelar el calabacín y cortar también en cubos. Cortar las judías verdes en trocitos pequeños. Pelar y trocear las zanahorias de la misma manera.
- Sofreír la cebolla en aceite, añadir las zanahorias, las judías verdes, los pimientos rojos y dejar que se vaya haciendo a fuego lento. Cuando la zanahoria empiece a estar hecha. Añadir el calabacín troceado y los calamares cortados en tiras. Salpimentar y añadir el pimentón o el pimento de Espelete. Al final se añaden los tomates rallados.
- Cuando el tomate está frito tomará un color anaranjado. Añadir el caldo de pescado colándolo para que no pase ningún resto. Añadir una cucharita de cúrcuma, el arroz y las judías para que se acaben de cocer. Cocer hasta que el arroz esté hecho, unos diez minutos y apagar el fuego y mantener tapado 10 minutos más.