Panaderías y supermercados presentan numerosas opciones que van mucho más allá del clásico pan blanco. Podemos encontrar variedades de granos, formas y texturas distintas como el pan ecológico, pan integral, pan rústico, pan de centeno, pan de cereales, pan de maíz, pan de molde, panecillos, barras o baguettes, pan sin sal, pan sin gluten, y hasta más de 300 variedades.

Es importante leer cuidadosamente las etiquetas o preguntar para saber lo que estamos comprando.

Pan sin lácteos

El verdadero pan no debe contener más que harina, agua, levadura, sal y, quizás, aceite vegetal. Sin embargo, como consecuencia de la mundialización de la gastronomía y de los productos de alimentación, podemos encontrar en panaderías y mercados una gran variedad de panes con ingredientes adicionales.

Muchos panes «étnicos» como el italiano, francés, irlandés contienen lácteos (leche, sueros lácteos, caseinatos, lactosa, crema o mantequilla), por lo que es fundamental mirar las etiquetas. Cuando se compra en la panadería es indispensable preguntar al vendedor o panadero, ante la duda, evitar comprar el producto.

  • Tortillas, pitas y bagels se comercializan casi siempre libres de lácteos, pero no debemos comprar sin revisar antes las etiquetas.
  • Muchos panes enriquecidos también pueden contener algún lácteo, pan con chorizo o tocino, pan con queso, pan con nueces…
  • Tenga en cuenta que muchos productos de charcutería llevan lactosa, en los panes con esos ingredientes, hay riesgo de que el resultado final contenga lactosa.
  • A menudo, cuanto más básico es el pan menos riesgos hay de que contenga algún lácteo.
  • Los panes muy tiernos, como el pan de molde o panecillos de Viena, medias-noches, brioches suelen llevar algún lácteo, leche, crema o mantequilla.
  • Otros panes llevan fibra añadida (salvado), semillas de sésamo u otras semillas.
  • Es muy frecuente que los panes lleven mezclas de harinas, no sólo de distintas variedades de trigo, también pueden añadir centeno, teff, quínoa, harina de soja o de arroz. 
  • Muchas marcas de pan sin gluten tampoco llevan productos lácteos ni lactosa.

Recuerde revisar la etiqueta del pan rallado así como las mezclas de harinas para rebozados y tempura, entre los aditivos se pueden encontrar sorpresas desagradables.

Obligatoriedad de informar de la presencia de alérgenos en el pan

En todas las panaderías tienen que ser capaces de informar al cliente que lo solicite sobre la presencia de alérgenos en cualquier tipo de pan que comercialicen.

Aunque, desafortunadamente muchas veces el personal que atiende el público no está suficientemente informado de la composición de los panes, si el pan no va etiquetado, tienen la obligación de consultar el listado de alérgenos de cada producto, tanto si está envasado como si no lo está. 

La información de los alérgenos debe figurar:

  • En las etiquetas de los productos envasados.
  • En carteles colocados junto a cada uno de los productos
  • Mediante la lista de productos con la información de alérgenos que, si no están accesibles al consumidor, el personal de la panadería deberá consultar para poder dar la información apropiada.

Marcas de pan de molde sin lácteos ni lactosa

Ejemplo de algunas marcas disponibles en España  

Genius

Pan sin gluten.

Ingredientes: Agua, almidón de tapioca, harina de arroz, almidón de patata, aceite de colza, almidón de maíz, Psyllium Husk Powder, humectante (glicerina vegetal), azúcar, estabilizador (hidroxipropil metil celulosa), clara de huevo secos, levadura, semillas de lino, sal, aromatizantes, Arroz El almidón, conservantes (propionato de calcio).

geniusglutenfree.com

 genius
Bimbo 100% natural

Sin lácteos ni lactosa.

Ingredientes: Harina de trigo, agua, levadura, aceite de girasol, masa madre, sal, harina de soja. Puede contener semilla de sésamo. Sin azúcares añadidos. Contiene azúcares naturalmente presentes.

bimbo.es

 bimbo100natural

Panes precocidos y congelados «Polvillo»

Sin lácteos ni lactosa.

La empresa sevillana Polvillo, tiene una amplia variedad de panes sin lácteos ni lactosa añadida. La empresa cuenta con tiendas asociadas y franquicias que distribuyen el pan a la venta minorista.

polvillo.es

Panceliac

Sin gluten, sin lácteos ni lactosa.

La empresa sevillana, Panceliac fabrica y distribuye panes de larga conservación sin gluten, muchos no contienen lácteos ni lactosa.

panceliac.com

AbueloBread

Sin gluten, sin lácteos ni lactosa.

La empresa de Cádiz, AbueloBread fabrica y distribuye productos a base de pan para snacks son sin gluten, y sin la mayoría de los alérgenos.

abuelobread.com

Schar

Sin gluten, sin lácteos ni lactosa.

Una de las marcas de pan sin gluten más importantes y con mayor surtido. 

schar.com/es

 

Ojo con las trazas

Muchos fabricantes se curan en salud, añadiendo la mención TRAZAS EVENTUALES DE LECHE, porque no tienen lineales de fabricación separados para garantizar 100% de ausencia de alérgenenos aunque en su elaboración no se usen ingredientes lácteos. 

 

 

 

pan blanco o integral

¿Por qué el pan integral es más caro que el pan blanco?

Come menos sal

Consume menos sal

Artículos Relacionados