Las alcachofas que gustan más en Francia y el Benelux son alcachofones, cada alcachofa pesa más de medio kilo. Se suelen comer hervidas y se va comiendo hoja por hoja, o bien rellenas como esta propuesta. Es un plato muy saludable y espero te gustará
Ingredientes:
(Para tres personas)
- 3 alcachofas grandes
- 200 gr de habitas peladas
- tomates cherry
- una patata cocida
- unas hojas de rúcula para decoración
- 6 tomates secos en aceite
- 1 pimiento rojo
- 1 calabacín tierno
- 3 limones
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
- salsa pesto de rúcula
Preparación:
- Retirar las hojas y el rabo de la alcachofa, quitar los pelos del centro, sólo se utliza el corazón de la alcachofa. Como las hojas son grandes se pueden hervir y comerlas pero eso es otro plato. Embadurnar los corazones de alcachofa con zumo de limón para que no se pongan negros.
- Por un lado, hervir la patata hasta que esté bien tierna unos 20 minutos. Por otro hervir los corazones de alcachofa con unas rodajas de limón y una pizca de sal durante 20 minutos. Retirar y escurrir boca abajo.
- Hervir las habas en agua ligeramente salada, si son pequeñas con 5 minutos será suficiente, retirar y enfriar con agua helada y se les retira la piel, aunque se pueden comer con ésta.
- Freír un pimiento rojo en tiras, dejarlo enfríar y retirar la piel.
- Lavar bien calabacín pequeño muy tierno, con la ayuda de un pelador o de un cuchillo bien afilado cortarlo a lo largo para obtener láminas lo más finas posibles. El calabacín si es tierno se puede comer crudo.
- Para la salsa pesto de rúcula puedes seguir la receta que ya propuse hace algún tiempo.
- Montar el plato: mezclar una parte del pesto con la patata hervida chafada, rectificar de sal y pimienta si fuera necesario. Rellenar el corazón de las alcachofas, y luego añadir las habitas peladas, los tomates secos troceados, las tiras de calabacín, tomates cherry, y añadir más salsa pesto, unas hojitas de rúcula y un chorro de aceite de oliva vírgen.