timbal de calabacin, patata y almendras

Plato vegetariano donde el calabacín es el ingrediente central. Se puede utilizar como primer plato o acompañamiento. El calabacín es una hortaliza que tiene pocas calorías, rica en fibras, contiene vitaminas C y B además de beta carotenos. Se puede comer con piel o pelado. En muchos países europeos se suele comer sin pelar, también crudo cuando son muy tiernos. En España, el calabacín se suele pelar. Existen muchas variedades, pero no importa de todas maneras su textura suave admite múltiples alternativas culinarias.

Ingredientes:

(Para dos personas)

    • 1 patata
    • 1/2 calabacín
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    • Nuez moscada

Para decorar:

    • Almendras fileteadas
    • Margarina vegetal sin lactosa

Para la salsa:

  • 1/2 calabacín
  • 1/2 cebolla dulce de España
  • 1/4 de pastilla de caldo vegetal concentrado bio
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal

Preparación:

  1. Para el puré de patatas se debe lavar y pelar una patata mediana, trocear y cocerla al vapor durante 20 minutos. Chafar con un tenedor, añadir una pizca de sal, un buen chorro de aceite de oliva vírgen y rallar un poco de nuez moscada.
  2. Lavar y pelar el calabacín. Cortar entre diez y doce rodajas de calabacín de grosor lo más parecido posible y reservar. Equivale a la mitad del calabacín.
  3. Para la crema de calabacín, utilizar la otra mitad del calabacín, cortarla en cubos. Pelar y trocear media cebolla.
  4. Añadir aceite de oliva vírgen a una cacerola pequeña. Sofreír ligeramente el calabacín troceado y la cebolla, no debe colorear. Mientras tanto calcular el número de rodajas que son necesarias para rellenar los moldes. En esta receta he utilizado 6 rodajas por molde. Añadir agua hasta cubrir dos veces el calabacín y la cebolla. Llevar a ebullición y añadir 1/4 de cubo de caldo concentrado. Cocer a fuego medio hasta que prácticamente todo el agua se haya evaporado (20-30 minutos). Triturar hasta obtener una crema muy fina.
  5. Precalentar el grill del horno.
  6. En una sartén ligeramente engrasada con aceite de oliva vírgen, saltear las rodajas de calabacín. Se les puede añadir una pizca de sal antes de saltearlas. No hay que dejar que se tuesten sólo que estén tiernas, vuelta y vuelta, unos tres minutos por cada lado. Es necesario que estén flexibles para poder forrar el molde con facilidad. Retirar las rodajas colocándonas encima de papel absorbente para que no queden muy grasas.
  7. Forrar el molde colocando las rodajas montando cada una de superponíendola aproximadamente por la mitad de la anterior. Con la ayuda de una cuchara de postre se rellena el molde con el puré de patatas. Espolvorear con almendras laminadas y gratinar unos minutos con una punta de margarina por encima. Atención las almendras se tuestan muy rápidamente, así que hay que vigilar, en unos 3 minutos estará listo.
  8. Servir la crema de calabacín en el fondo del plato y colocar encima el timbal de calabacín y puré de patatas con almendras tostadas.
crema de calabacin

Crema de calabacin a la moda

Calabaza y calabacín guisados con arroz integral

Calabaza y calabacín con arroz integral

Calabacines

Calabacín perfecto dietas adelgazamiento