No sé si esta ensalada es verdaderamente de origen siciliano o no, pero la llamaban así en el menú. Durante la degustación intenté descubrir cuáles eran sus ingredientes. Fresca y crujiente, con buenas fibras y muchas vitaminas hacen de esta combinación una saludable entrada, muy fácil de preparar. El apio es un buen desintoxicante y combate el ácido úrico, gran fuente de vitamina K, vitamina B6 y vitamina C, anticancerígeno. El bulbo de hinojo ayuda a la salud de nuestros huesos, combate la hipertensión, previene algunos tipos de cáncer, como el cáncer de colon. Ambos vegetales contienen policetilenos, a los que se le atribuyen propiedades antinflamatorias y antibacterianas. El pimiento rojo es rico en vitamina C, junto al zumo de limón, hace de esta ensalada un cóctel antioxidante y digestivo excelente para nuestra salud.
Verás que no he añadido sal. En mi opinión no la necesita, pero es a gusto de cada uno.
Recuerda lavar muy bien los alimentos crudos que vas a consumir.
Ingredientes:
(Para 2 personas)
- Medio hinojo
- Media ramita de apio, de la parte más tierna
- El jugo de medio limón
- Unas hojitas de menta
- Un par de hojas de albahaca
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Cortar el hinojo, a lo largo, en rodajas de un centímetro de ancho; luego, en sentido contrario, corta rodajas lo más finas posibles, de aproximadamente un milímetro de ancho.
- Retira las hojas a la rama de apio, y corta rodajas también lo más finas que puedas, de aproximadamente un milímetro de ancho.
- Cortar un gajo de un pimiento rojo maduro y carnoso, de uno o dos centímetros de ancho. Pelar con un cuchillo bien afilado y luego cortar a cubitos.
- Exprimir medio limón. Cortar las hojas de menta y de albahaca lo más fino posible. Para facilitar la tarea, se enrolla la hoja en sí misma y luego se cortan rodajitas. Mezclar los trocitos de hierbas aromáticas con el zumo de limón, añadir una o dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (dependiendo de la cantidad de ensalada obtenida).
- En un bol o plato hondo, remover todos los ingredientes para que se mezclen bien los sabores.
- Guarda en la nevera hasta el momento de consumir (pero no tardes mucho porque la vitamina C se pierde rápidamente).