Este plato está dedicado al twitero @JuanMaHpNeutro, él si que está relleno de ocurrencias y me divierto mucho leyéndolas, por eso he pensado en hacer este plato, vegetariano por supuesto, con muchos ingredientes diferentes pero fáciles de encontrar. La misma receta se puede hacer con un calabacín alargado más fácil de encontrar y más barato. Si sobra relleno, se puede guardar en un «tupper» y luego se puede llevar a la uni o a la oficina dentro de una cajita tipo «bento» (la típica fiambrera de toda la vida pero «bento» queda más guay porque es tendencia).
Con tantas ocurrencias, se necesitarás una hora entre la preparación y la cocción.
Ración para los que comen como un pajarito
Ración para los más tragones
Ingredientes:
(para dos personas)
- 2 calabacines redondos
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 trocito de brócoli
- 2 ajos
- 4 tomates secos en aceite
- 4 puñados de arroz
- 3 puñados de quinoa
- 50 gr de tofu
- 1 huevo
- 1 pimiento rojo
- aceite de oliva
- sal y pimienta
- orégano, romero y tomillo
Preparación:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Aprovecha el tiempo necesario a la preparación para asar un pimiento rojo en el horno. Sólo necesitas colocarlo en una bandeja pequeña con un par de cucharadas soperas de aceite en el fondo. Asar unos 40 minutos.
- Hervir por separado el arroz diez minutos y la quinoa, con una pizca de sal. Escurrir y reservar.
- Con la ayuda de una cucharita vaciar los calabacines, la pulpa se pica finamente y se reserva. Cocer al vapor, durante 20 minutos, los calabacines vacíos y una zanahoria pelada. A la mitad de la cocción, añadir unos tallos de brócoli, sólo necesitan 10 minutos de cocción. Reservar.
- Pelar y picar finamente una cebolla, sofreír en un wok con aceite de oliva vírgen. Cuando empieza a transparentar, añadir la pulpa del calabacín. Remover de vez en cuando y en cuanto el calabacín está cocido y la cebolla empieza a colorear, añadir el ajo picado. Removerlo todo y dejar que que se fría el ajo ligeramente, añadir las hierbas aromáticas, la pimienta negra recién molida.
- Trocear finamente los tomatos secos en aceite
- Añadir el arroz, la quinoa y el tomate seco al wok y removerlo bien todo para que se mezclen los sabores. Rectificar de sal si fuese necesario. Cuando el arroz haya tomado color apartar el wok del fuego.
- Batir un huevo en un plato hondo, añadir de 4 a 6 cucharadas colmadas de la preparación al huevo batido y remover bien.
- Asegurarse de que los calabacines no contienen agua en su interior y rellenarlos con la preparación rebozada en el huevo, presionando con una cucharita de postre.
- Colocar unos trozos de tofu por encima, gratinarlos 10 minutos.
- Servir el plato con un fondo de la mezcla de arroz, quinoa y verduras que han quedado en el wok, con la zanahoria cortada en cubitos y los trocitos de brócoli para dar un toque de color. Colocar el calabacín relleno y adornarlo con pimiento rojo asado y brócoli al vapor.