Nos han encantado estas hamburguesitas de caballa y verduritas. He preparado esta receta inspirándome de una receta de la chef japonesa Harumi Kurihara, que me encanta porque prepara platos sencillos al alcance de todos. Cuando me falta algún ingrediente improviso. Hoy he aprovechado porque la caballa estaba a un precio razonable. He cambiado varios ingredientes y he añadido más verduras que en su receta original, ella sólo utiliza zanahoria y apio crudos. Las hamburguesas se acompañan de wasabi. Delicioso y saludable resultado.
Ingredientes:
(Para dos personas)
- Una caballa grande (600gr) para obtener 200gr netos de carne de caballa ya limpia
- 1 zanahoria
- 1/2 calabacín
- 1 loncha fina de apio-nabo (opcional)
- 1 rama tierna de apio
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sake o de vino blanco
- 1 huevo
- 2 cucharadas soperas de harina de maiz
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- Unas hojas de perejíl
- Sal y pimienta
- Aceite vegetal para freír
Preparación:
- Una vez limpia la caballa grande de algo más de medio kilogramo, quitada la cabeza, separados los filetes, retiradas las espinas y la piel quedará un tercio de su peso, o sea unos 200 grs. Se pica bien fina la carne limpia de la caballa. Poner la caballa en una fuente honda y salpimentar. (Siempre le puedes pedir a tu pescatero que te prepare los filetes.)
- Pelar la zanahoria y la rodaja fina de apio-nabo y cocerlos 10 minutos al vapor. Pasado ese tiempo, cortar ambas raíces en cubitos muy pequeños, max 5mm de lado.
- Cortar una ramita tierna de apio en tiras y luego en cubitos.
- Pelar y cortar en tiras y luego en cubitos medio calabacín.
- Pelar y machacar 3 dientes de ajo.
- Cortar bien finas unas cuantas hojas de perejíl.
- Batir un huevo y añadirlo a la caballa, añadir el sake o vino blanco, mezclar bien.
- Pelar y machacar 3 dientes de ajo, mezcar con la caballa.
- Cortar bien finas unas cuantas hojas de perejíl y añadir a la caballa. Acabar añadiendo toda a verdura cortada y espolvorear la harina de maíz. Remover todo con la mano bien limpia para que se mezcle bien.
- Poner abundante aceite vegetal en una sartén y calentar.
- Con la ayuda de una cucharada sopera calcular a cantidad para cada hamburguesa. Hacer una bola y aplastarla con la palma de la mano. Freírlas por ambos lados de forma que queden bien doradas.
- Comer acompañadas de wasabi o de rodajas de limón.
Hamburguesitas de caballa,pienso hacerlas…me parecen bonitas y ricas. Yo hago algo parecido con cereales, 5 exactamente ;cebolla champiñones , perejil ,huevo y leche de avena : también están ricas
Gracias x tus recetas , tienen mucho colorido y por eso apetecibles.