Junto con los boniatos, las patatas azules pueden ser consideradas otro de los «super-foods». Las variedades de patatas con la pulpa de color rojo, amarillo o azul tienen más flavonoides que las patatas blancas tradicionales, su consumo aumenta la capacidad antioxidante del organismo. Así que además de darle color a los platos son más beneficiosas para la salud. Así, las patatas azules tienen una capacidad antioxidante equivalente a las espinacas, a la col rizada o coles de Bruselas, con niveles equivalentes a los arándonos. En un estudio de la Universidad de Oslo se identificaron propiedades anti-inflamatorias. Sean cuales sean prefiere las patatas de cultivo ecológico.
Ah y esta sopa además de bonita está realmente riquísima!
Ingredientes:
(Para dos personas)
- 1 puerro (la parte blanca)
- 1 loncha fina de apio-nabo (de 100-120 gr)
- 800 ml de agua
- ½ pastilla de caldo vegetal concentrado (mejor bío)
- 3 Patatas azules (170-200 gr peladas)
- 1 cucharadita de postre de tahini (opcional)
- 1 cucharada sopera de tapioca
- 2 cucharadas soperas de leche de coco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Rábanos en rojas
- Pan frito
- Alioli con huevo (yema de huevo, un diente de ajo, aceite de oliva virgen extra y sal)
- Unas hojas de perejíl fresco
Para acompañar:
Preparación:
- Poner el agua a hervir, añadir la pastilla de caldo concentrado de verduras, el blanco del puerro cortado en trocitos y la loncha de apio-nabo, hervir de 10 a 15 minutos hasta que el apio-nabo esté tierno y retirar sólo un trozo de éste que servirá para decorar cortado en daditos.
- Añadir las patatas azules peladas y troceadas, agregar dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de leche de coco. Añadir la tapioca y rectificar de sal. Hervir fuego moderado durante 15 minutos más.
- Retirar del fuego y añadir una cucharadita de tahini, triturar hasta obtener una crema fina.
- Lavar bien unos rábanos pequeños y cortar en rodajas muy finas.
- Freír unas rebanadas de pan en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, dorándolas por ambos lados. Acompañar de salsa alioli al huevo.