Cuando vi la receta “Cranberry Pistachio Biscotti”, de Nicole Wills (Tikkido.com) publicada en la revista “Festivities”, no pude dejar de acordarme de los carqueñoles, carquiñolis o “carquinyolis” como se llaman en catalán, en mi tierra. Así que cambiando algún ingrediente de la receta original, he preparado estos “Carquinyolis con pistachos y arándanos rojos”. Una parte de la harina es de espelta y con poca cantidad de azúcar y nada de lácteos. Si los envuelves en papel celofán seguirán deliciosos varios días.
Ingredientes:
- 75 gr de azúcar de caña
- 2 huevos batidos
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de Anís del Mono
- 100 gr harina de espelta bio
- 80 gr de harina blanca
- 2 cucharaditas de té de vainilla
- Una pizca de bicarbonato sódico o de sal
- 1 cucharadita de café de levadura
- 40 gr de arándanos rojos secos (cranberries)
- 40 gr de pistachos pelados no salados
Preparación:
- Precalentar el horno a 200ºC.
- En una fuente honda, combinar el azúcar, el aceite de oliva virgen extra y los huevos batimos hasta que quede todo mezclado de forma homogénea. Añadir el polvo de vainilla y el licor de anís. Remover bien.
- En otra fuente, mezclar la harina, el bicarbonato o la sal y la levadura. Remover bien y, a continuación, añadir el contenido del otro bol. Mezclando todos los ingredientes bien hasta obtener una masa espesa y compacta.
- Dejar reposar 20 minutos.
- Agregar los arándanos y los pistachos y repartirlos bien por la masa. Queda una masa espesa y pegajosa, difícil de trabajar.
- Con la ayuda de la harina que se había dejado a parte, repartir la masa en dos, hacer dos bolas y extender cada bola encima de papel de hornear como si se quisiera obtener la forma de un turrón.
- Con la ayuda de un pincel, pintar con aceite de oliva la superficie de cada barra.
- Hornear a 200ºC unos veinte minutos hasta obtener un bonito color dorado. Transcurrido ese tiempo, retirar del horno las barras y colocarlas encima de una rejilla para que enfríen. Bajar la temperatura del horno a 150ºC.
- Dejar enfriar durante unos 10 minutos. Con la ayuda de un cuchillo de cortar pan, cortar en tiras anchas al bies, colocar las galletas obtenidas encima del papel de hornear y volver a hornear de 10 a 15 minutos, dándoles la vuelta una vez.