El consumo de un aguacate (palta)  fresco entero, ya sea acompañado con salsa de tomate, o zanahorias crudas mejora significativamente la absorción de carotenoides provitamina A y mejora la conversión de dichos carotenoides a una forma activa de la vitamina A (alfa y beta-caroteno), según un nuevo estudio publicado en The Journal of Nutrition.
La vitamina A tiene propiedades antioxidantes, está implicada en la salud de la piel, la mejora del sistema inmunitario, ayuda a mejorar la visión, además participa en la salud de los órganos reproductores y en el desarrollo. La presencia de carotenoides de provitamina A, como el alfa y el beta-caroteno, se reconocen por el color anaranjado y amarillo de muchas frutas y verduras. El cuerpo convierte esos pigmentos vegetales en una forma activa y útil de la vitamina A.

La citada investigación fue realizada por la Universidad Estatal de Ohio (USA), apoyados por el Consejo del Aguacate (HAAS). Se investigó si los aguacates pueden ayudar a nuestro organismo a absorber y usar de forma más eficiente la vitamina A de los alimentos cuando se consumen juntos.

La asimilación del beta-caroteno se llega a multiplicar por 4, e incluso más, cuando se consumen los alimentos junto al aguacate.

Los aguacates son muy ricos en nutrientes y contienen grasas cardiosaludables. Se pueden combinar en ensaladas y también pueden realizar postres con aguacate.

 

Reunir en el mismo plato, alimentos ricos en carotenos y aguacate, no es sólo cuestión de sabor. Los consumidores interesados en seguir una mejor alimentación deben saber que la combinación adecuada de ciertos alimentos aporta grandes beneficios nutricionales y es importante conocerlos dichas asociaciones.

 

Saber más:

aguacate

El aguacate en su punto

Referencias:

(1)    Rachel E. Kopec, Jessica L. Cooperstone, Ralf M. Schweiggert, Gregory S. Young, Earl H. Harrison, David M. Francis, Steven K. Clinton, and Steven J. Schwartz – Departments of Food Science and Technology and Human Nutrition and Center for Biostatistics, The Ohio State University, Columbus, OH, Department of Horticulture and Crop Science, The Ohio State University, Wooster, OH, Department of Oncology and Hematology, The Ohio State University Medical Center, Columbus, OH; and Institute of Food Science and Biotechnology, Hohenheim University, Stuttgart, Germany “Avocado Consumption Enhances Human Postprandial Provitamin A Absorption and Conversion from a Novel High–β-Carotene Tomato Sauce and from Carrots” – Journal of Nutrition (2014)
(2)    The Avocado Nutrition Center (HAAS) – http://www.avocadocentral.com/avocado-nutrition-center

6 Respuestas

  1. Alicia

    Yo no soy fan del aguacate, pero sabiendo que tiene tantas buenas propiedades me gustaria añadirlo a mi despensa, alguna receta donde no prevalezca su sabor? Gracias

    • Eliam

      El efecto de incrementar la absorción de la vitamina A se debe a que esta es una vitamina liposoluble lo cual significa que se asimila mejor con grasas. Asi como el aguacate dispone de estas grasas tambien están disponibles tambien en los frutos secos y como las almendras y la oliva

  2. Marcelo

    Palta (aguacate), tomate, aceite de oliva y champiñones, más un trozo de pavo o pollo cocido. ¿implica problemas o beneficios?

    • Ana Juste

      Cuando hablamos de alimentación y salud debemos tener siempre en cuanta nuestra condición de salud. Dependiendo de si ésta es buena o si tenemos alguna enfermedad, ciertos alimentos muy buenos quizás no estén recomendados.

      Partiendo del supuesto de que hablamos de los problemas o beneficios de dichos alimentos para una persona con buena salud, le puedo decir que ….

      La palta es un fruto extraordinario que, aunque es muy graso, es rico en minerales y sus grasas cardiosaludables. Combina muy bien con el tomate y la zanahoria. Las grasas de la palta refuerzan el poder antioxidante del licopeno del tomate y del betacaroteno de la zanahoria. No hay que comer aguacate en exceso por su elevado contenido en calorías.
      Le dejo este artículo por si desea leer más sobre esta combinación de alimentos:

      https://libredelacteos.com/alimentacion/comer-aguacates-con-zanahorias-o-tomate-aumenta-la-absorcion-de-beta-carotenos/

      Comer champiñones es excelente para la salud, tienen propiedades anticancerígenas probadas.
      Puede leer mucha información sobre las setas, en general, y sobre diversos tipos de champiñones cultivados y sobre sus propiedades para la salud.

      https://libredelacteos.com/alimentacion/champinones-y-otras-setas-conocidas-y-sus-propiedades-para-la-salud/

      El pavo o el pollo cocidos son dos de las carnes blancas menos perjudiciales para la salud, junto con la del conejo.
      Si no puede pasarse de carne prefiera animales de cría ecológica. Los animales criados en granjas masificadas están alimentados con piensos OGM y no tienen buena salud y, a menudo, deben ser tratados con medicamentos y hormonas. Algunos criadores poco escrupulosos, inyectan proteínas de suero lácteo a la carne del pollo para que parezcan más gordos y la carne más tierna. Las granjas-fábricas engordan a los animales en muy poco tiempo, y viven en malas condiciones. Además de ser cruel, su carne no puede ser saludable. Si come carne, seleccione bien el productor, evite la grasa y no coma la piel (la parte que contiene más grasa). Prefiera cocción a baja temperatura (horno, vapor, hervido a fuego lento), evite los fritos y barbacoas y consúmala con poca sal, puede aderezar la carne con especias y hierbas aromáticas para conseguir muy buen sabor.

      En cualquier caso, no abuse del consumo de carne, si puede consuma pescado y legumbres. No hace falta comer carne todos los días si se comen legumbres. Consuma muchas verduras y algunas frutas.
      Saludos.

  3. Carlos Galarza

    todas las recetas y combinaciones esta muy bueno para conservar buena salud pero algunos alimentos que no se encuentran en nuestro medio, sin envargo continuen escribiendo a nuestros lectores y amigos muchas gracias felicidades sigan