Estos mini brioches de cacao puro 100% veganos están estupendos para merendar o desayunar. Con mi receta de brioche de siempre, he añadido un poco de cacao y unas pepitas de chocolate… y listo. El cacao 100% es algo amargo así que necesita algo más de azúcar de la que suelo añadir al brioche básico.
Todas mis recetas de brioche están todas elaboradas con la ayuda de una panificadora, pero sólo la utilizo para facilitar el amasado y levado pero la cocción la hago al horno tradicional. Si no tienes máquina de hacer pan, puedes elaborar esta receta sin problemas pero tienes que amasar durante un rato. Asegúrate que la harina está bien tamizada para que no queden grumos.
Truco:
Si quieres usar menos azúcar, espolvorea un poco de azúcar por encima del brioche antes de meterlo en el horno. Al comerlo, lo primero que notarás es el dulzor del azúcar que hay al exterior, así evitas añadir mucha azúcar a la masa.
Ingredientes (para 14 brioches)
- 350 g de harina de espelta para repostería
- 200 ml de leche de arroz tibia
- 100 g de azúcar de caña (yo solo le puse 50 pero no quedó nada dulce)
- pepitas de chocolate sin lácteos ni lactosa
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra #AOVE
- 22 g de levadura fresca
- Una cucharadita de vainilla líquida o en polvo (también puede ser un sobre de azúcar avainillado)
- Una pizca de bicarbonato sódico
Preparación:
- Desleír la levadura fresca en leche de arroz ligeramente tibia.
- Poner en la cubeta el bicarbonato sódico, la harina de espelta, el azúcar de caña, el #AOVE.
- Poner en marcha la máquina con el programa para la obtención de masa sin hornear.
- Añadir la levadura disuelta en la leche de arroz y dejar que siga el programa de amasado y levado. Tiempo estimado una hora. Dejar 30 minutos más para que termine el levado.
- Engrasar la tabla de la cocina y verter la masa obtenida. Formar una bola y luego ir estirando hasta obtener una tira de masa alargada de un grosor similar, moldeándola con la mano.
- Cortar trozos de masa de 35 a 40 g como máximo. Darles una forma redondeada. Lo más fácil es ir haciendo pliegues hacia adentro hasta que quede una bolita bien hecha.
- Preparar la bandeja del horno. Colocar cada bola de masa en una papelina de hacer magdalenas o directamente en una hoja de papel de hornear encima de la bandeja.
- Con un dedo, hacer presión en el centro de la masa y colocar unos trocitos de chocolate.
- Cuando se haya terminado con toda la masa , se cubre con un paño limpio y se deja reposar entre una y dos horas, hasta que doblen de tamaño.
- Encender el horno a 180ºC, esperar que alcance la temperatura.
- Hornear los brioches morenitos durante 20 minutos. Apagar el horno.
- Dejarlos dentro 5 minutos más, retirar inmediatamente.
- Consumir cuando hayan enfriado.
Otras recetas de brioche que te pueden inspirar: