Esta receta está inspirada de la publicada en la revista Gala Gourmand este mes «Moules mariniêre au céleri», dedicada a la Fashion Week y, en particular a Jean-Paul Gaultier. La principal diferencia es que la mía, por supuesto, no contiene mantequilla.
He aprovechado para buscar las propiedades del apio y he leído en botanical-online que el apio tiene muchas propiedades interesantes como que es bueno para el hígado, contra la gota, es antibacteriano, contiene mucha fibra y mucha agua, sin embargo, contiene oxalatos y apiina, por esto último se desaconseja para las mujeres embarazadas. En crudo es un alimento afrodisíaco.
Ingredientes:
(Para tres personas)
- 2 litros de mejillones o 1,5 kg
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 5 ramitas de tomillo
- Perejil
- Sal y pimienta negra
- 1 vaso de vino (20 cl.)
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Lavar con agua fría los mejillones, rasparlos y quitarles los hilos si fuese necesario. Descartar todos los mejillones que estén medio abiertos o con rotos.
- Retirar los hilos de la rama de apio y cortarla en cubitos. Pelar la cebolla, cortarla en rodajas y luego en cubitos, reservando unas cuantas rodajas. Pelar y picar los ajos finamente. Picar el perejíl.
- En una olla grande, verter un chorro de aceite de oliva virgen extra y sofreír la cebolla, remover con una cuchara de palo, añadir el apio y los ajos picados, remover bien. Antes que la cebolla empiece a tomar color, añadir el vino blanco, el tomillo, el laurel, los mejillones, el perejil, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Tapar.
- Cocer los mejillones unos diez minutos, removiendo de vez en cuando para que se aromaticen bien. Los mejillones deben estar todos abiertos.
- En la receta original, se echan 40 gr de mantequilla al final. En Francia y Bélgica suelen también añadir crema de leche, pero nosotros preferimos tomarlos sin esos lácteos ya que no son necesarios para que los mejillones queden bien sabrosos.
- Decorar el plato con unas hojas tiernas de apio y unas rodajas de cebolla.