El arroz y las legumbres son alimentos complementarios, acompañados de verduras crean un plato equilibrado nutricionalmente y muy saludable. Resulta muy sabroso y saciante.
Los guisos y potajes son platos perfectos cuando llega el otoño. Os recomiendo acompañar de una buena ensalada variada.
Si se elabora de forma tradicional, esta receta requiere su tiempo debido a la cocción larga que necesitan tanto las legumbres como el arroz integral. Podemos afirmar que es una clara muestra de lo que representa el «slow food».
Ingredientes:
- Una taza de alubias azuki cocidas (se pueden utilizar también alubias pintas, rojas o negras).
- Tres puñados de arroz semiintegral o de arroz blanco y rojo.
- Dos grandes hojas de acelgas
- Medio pimiento verde, cortado en daditos
- Medio pimiento rojo, cortado en daditos
- Una cebolla mediana, picada finamente
- 4 tomates (pulpa rallada)
- 2 dientes de ajo majados
- Aceite de oliva virgen
- Cúrcuma
- Comino
- Pimentón picante
- Una hoja de laurel
- Caldo de verduras (sin lactosa ni proteínas de leche)
Preparación:
- El día anterior, poner en remojo las alubias en agua con un poco de bicarbonato.
- Al día siguiente, se cuecen las alubias en agua abundante durante 15 minutos. Escurrir y tirar el agua.
- En una sartén o cazuela, con aceite de oliva virgen, se hacer un sofrito con la cebolla picada y los pimientos verde y rojo cortados en brunoise (a daditos pequeños).
- Cuando la cebolla transparenta, se añade la pulpa de los tomates rallados, se remueve, se añade sal y una pizca de azúcar; dejar que se haga el sofrito a fuego lento removiendo de vez en cuando. Añadir los ajos majados.
- A la preparación se une el arroz y las alubias escurridas. Remover y añadir agua caliente o caldo de verduras. Mantener el caldo vegetal caliente para ir añadiendo a la preparación si fuera necesario. El guiso debe quedar meloso.
- Añadir las especias, una cucharadita de cúrcuma, una cucharadita de comino, un cuarto de cucharadita de pimentón picante (o más según el gusto), una hoja de laurel. Añadir los troncos de las acelgas cortados en tiras finas. Dejar cocer durante 25 minutos.
- Terminar la preparación añadiendo las hojas de acelga cortadas en tiras finas. Volver a tapar y cocer de 5 a 10 minutos más.
Tengo en el congelador un poco de gallina que voy a aprovechar para hacer un caldo para este guiso que tiene una pintaca! tiene que estar riquísimo y ya empiezan a apetecer estos platos de cuchara. Besos