Aunque no hemos tenido primavera,!por fin llegó el verano! Este fin de semana hemos visto el sol de verdad y está durando más de dos días. Parece que la semana próxima seguirá haciendo sol es una maravilla. Por eso, con el calor y días luminosos no nos apetece hacer platos pesados y complicados, mejor ensaladas y recetas sencillas para poder disfrutándolas comiendo al aire libre. Esta ensalada tiene hojas verdes, remolacha, champiñones ligeramente salteados, nueces y cebolletas recién cogidas de nuestro mini-huerto. Las hojas verdes también son del huerto, son hojas tiernas de acedera. Recuerda que los vegetales de hoja verde aportan calcio.
Ingredientes:
(Para dos personas)
- Hojas verdes tiernas (lechuga, espinaca, acedera, canónigos u otras)
- Cebolletas pequeñas (3 o 4 por persona)
- Un puñado de nueces peladas
- Una remolacha cocida
- 250 g de champiñones de París
- Aceite de oliva virgen extra
- Un diente de ajo pequeño
- Perejil, cilantro, cebollino, menta (todo fresco)
Preparación:
- Limpiar los champiñones y cortarlos en rodajas. Saltearlos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, añadir una pizca de sal y pimienta negra recién molida. En un par de minutos están listos. La sartén debe estar caliente y hay que removerlos para que no se quemen ni suelten agua.
- Limpiar las hojas verdes y disponerlas en el plato.
- Cortar la remolacha en dados y repartirla encima de las hojas verdes.
- Añadir las nueces partidas.
- Retirar los champiñones de la sartén y esperar que se enfríen un poco. Luego se añaden a la ensalada.
- Se termina colocando las cebolletas y aderezando con una vinagreta preparada con aceite de oliva virgen extra, un pequeño diente de ajo machacado y las hierbas aromáticas bien troceadas.
- Opcionalmente se le puede añadir zumo de limón (nunca añadir vinagre a la ensalada) aunque con la remolacha yo prefiero no poner limón.