Preguntas frecuentes sobre el bicarbonato de sodio

¿Dónde comprar bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio más puro, de mejor calidad, se compra en farmacia. No es necesario comprar pastillas ya que contienen aditivos como talco, aunque con este formato se facilita la dosis a domar, lo más económico es comprarlo en polvo. También se puede comprar bicarbonato de sodio para uso alimenticio, se encuentra en la mayoría de tiendas de alimentación.

 

¿Para qué se usa el bicarbonato de sodio como tratamiento médico?

Existen tratamientos médicos con bicarbonato para combatir diferentes dolencias como la acidosis metabólica, la cetoacidosis dietética, hiperpotasemia, dispepsia, hiperuricemia secundaria a la quimioterapia, acidosis urinaria, insuficiencia renal.

 

¿Cuánto bicarbonato puedo tomar y durante cuánto tiempo?

La dosis y la duración dependen de la edad y del peso de la persona así como de la dolencia a tratar.

No se debe tomar bicarbonato sódico más de una vez al día y durante más de dos semanas sin seguimiento médico.

Por prudencia, el consumo de bicarbonato de sodio como alcalinizante, en la prevención de enfermedades, no debe exceder una toma al día durante un máximo de dos semanas, descansar dos semanas antes de volver a tomarlo. Con el mismo propósito, si sigue una dieta alcalina, baja en productos animales y alimentos procesados, rica en frutas y verduras crudas, brotes y legumbres actuará como alcalinizante de nuestro organismo, ayudándonos a mantener la salud; esta dieta no tiene efectos secundarios.

Leer más: Consejos para tomar bicarbonato de sodio

 

¿Cuál es el mejor momento para tomarlo?

El mejor momento para tomar el bicarbonato de sodio es por la noche, antes de dormir pero nunca con el estómago lleno.

 

¿Se puede tomar bicarbonato de sodio durante el embarazo?

No existen suficientes estudios científicos sobre los efectos secundarios del bicarbonato de sodio durante el embarazo. Uno de los efectos secundarios conocidos es la retención de líquidos. Por prudencia, es mejor evitar el consumo de cualquier sustancia sin consejo de su médico.

 

¿Se puede tomar bicarbonato de sodio durante la lactancia?

En lo que respecta la toma de bicarbonato sódico durante la lactancia no existe consensus. Mientras unas fuentes lo consideran inocuo en pequeñas dosis, otras fuentes lo desaconsejan durante la lactancia. Lo cierto es que no se han hecho suficientes estudios clínicos para tener pruebas científicas. Por prudencia, lo mejor es consultar con su médico o pediatra antes de tomarlo.

 

¿Se puede tomar bicarbonato de sodio si se tiene hipertensión?

Se desaconseja el uso excesivo de bicarbonato si se tiene la tensión alta. El bicarbonato es una forma de sodio, el exceso de sodio aumenta la tensión arterial.

 

¿Cómo saber si el bicarbonato de sodio no está caducado?

Si se añaden unas gotas de limón y no sale espuma indica que el bicarbonato ya no tiene efecto.

 

Esta web es puramente informativa/educativa, los contenidos publicados son generales. Las cuestiones de salud dependen de muchos parámetros y deben tratarse de forma personalizada. Recuerde que sólo su médico puede darle un tratamiento adaptado a su condición de salud. Nunca abandone su medicación por seguir algo que haya leído en esta web o en Internet.