Ingredientes:
(Para 8 brioches)
- 125 ml bebida de arroz
- 10 g de levadura fresca
- 1 cuch. de harina refinada
- 250 g de harina refinada
- 2 cuch. soperas de azúcar de caña
- 1 cuch. de aroma de flor de naranjo
- 1 cucharadita de vainilla en polvo
- 1 huevo eco
- 4 cuch aceite colza
Para decorar:
- Una yema
- Azúcar en trozos
Para la crema de chocolate
- 2 tazas de bebida de arroz
- 2 cucharadas de harina de maíz ecológica (tipo Maizena)
- 2 cucharadas de cacao dulce para chocolate a la taza (tipo Paladín)
- 4 onzas de chocolate negro
Preparación:
- Para los brioches diluir la levadura en la bebida de arroz a temperatura tibia. Añadir una cucharada de harina y remover hasta que se mezcle bien. Dejar la levadura en un lugar cálido hasta que fermente, se puede percibir ya que se forma una especie de espuma.
- Mezclar bien la harina, con la sal, dos cucharadas soperas de azúcar, dos cucharadas de aroma de flor de naranjo (azahar), una cucharadita de vainilla en polvo y el aceite de colza (yo me ayudo con una máquina de hacer pan que amasa aunque sólo utilizo la opción de amasar). Batir el huevo y añadir a la mezcla.
- Cuando la levadura ha fermentado se añade a la mezcla de harina y se remueve hasta que se mezcle y luego se amasa durante un buen rato.
- Dejar reposar la masa durante dos horas tapada con un paño húmedo.
- Pasado ese tiempo, se le quita el gas de la primera fermentación y se divide en 8 trozos con los que se hacen las bolas, todas del mismo tamaño. Utilizar algo de harina para facilitar darles forma.
- Se colocan encima de papel de hornear o en los moldes donde se van a cocer. Pulverizar algo de agua para que se mantengan húmedos y vuelven a dejar reposar durante otras dos horas más como mínimo hasta que vuelvan a subir.
- Llegado el momento del horneado, precalentar el horno a 180ºC. Se bate una yema de huevo y se mezcla con un poco de agua para que sea más fácil pintar los brioches. Con la ayuda de un pincel de cocina se recubre la superficie visible de los brioches y se reparten unos trocitos de azúcar como decoración.
- Hornear durante 20-25 minutos.
- La crema de chocolate se separa un poco de bebida de avellana para diluir la harina de maíz y el cacao instantáneo. Se pone a calentar el resto de la bebida de avellana en un cazo.
- Cuando esté muy caliente, ojo no tiene que hervir, se vierte la mezcla con la harina de maíz. Añadir 4 onzas de chocolate negro, remover todo para que se disuelva bien. Bajar el fuego. No parar de remover hasta que se obtenga una crema espesa.
- Dejar enfriar, abrir por la mitad y rellenar con una crema de chocolate espesa. Dejar que la crema se enfríe y luego se añaden los trozos de fresa.
Jope, qué bueno que está!