Excelente plato vegano que resulta, además, de saludable, muy decorativo. Es una idea de una de las ensaladas de Terry Hope Romero, en su libro «Salad Samurai», que tiene 100 recetas de ensaladas veganas muy originales. Algunas recetas me han inspirado para realizar otros platos, como este que no se come frío, sino tibio o caliente.
El resultado es uno de esos platos de los que me siento orgullosa porque es bonito, bueno y sano.
La hoja de radicchio o achicoria roja es amarga, pero mezclada con el resto de los ingredientes del plato se come muy bien. La parte blanca es más amarga que la roja. Su hoja se utiliza como recipiente para servir el guiso de quinoa.
Las hojas del radicchio deben ser retiradas con cuidado para que salgan enteras. Si están muy pegadas unas a otras, lo más fácil es cortarlas por la base para retirarlas poco a poco.
El filete de tofu, es un tofu preparado más deshidratado que el normal. Si no se dispone de él, se puede utilizar tofu normal dorándolo un poco antes de añadirlo al guiso.
Ingredientes:
(Para tres personas)
- 2 hojas de radicchio por persona
- Una taza de quinoa rojo (o blanco)
- 100 g de kombo en rodajas o de judías verdes
- 1/2 pimiento rojo finamente cortado
- Una cebolla o chalota
- 2 dientes de ajo
- 2 cuch. de cilantro fresco picado (o perejil)
- 2 filetes de tofu
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 125 ml de crema de coco
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de comino
- 2 cuch. de salsa de soja
- Una taza de anacardos
- Sal marina
Preparación:
- Lavar bien la quinoa bajo un buen chorro de agua fría.
- Cocer la quinoa roja en el doble de agua, una hoja de laurel y un poco de sal, durante 20 minutos o el tiempo marcado por el fabricante.
- Mientras tanto, cortar en rodajas los kombo o las judías verdes. El pimiento rojo se cortado en brunoise, o sea en dados pequeños.
- Majar los ajos y picar las hojas de cilantro.
- En una sartén con un poco de aceite de oliva, saltear la chalota finamente picada con los kombo o judías verdes y el pimiento rojo. Cuando la chalota empieza a tomar un ligero color, añadir los anacardos y los trozos de filete de tofu. Remover, añadir el ajo picado.
- Espolvorear con comino y curry. Añadir el quinoa, mezclarlo todo y rociar de la crema de coco y echar el cilantro picado. Mezclar de nuevo todo y cocinar durante unos minutos para que se liguen todos los sabores y se evapore ligeramente la crema de coco.
- Rellenar las hojas de radicchio con la mezcla de quinoa, servir tibio.