Este estofado de calabaza, lentejas, quínoa rojo y espinacas es contiene hidratos de carbono, proteínas vegetales, vitaminas y minerales convirtiéndolo en un plato de lo más saludable. Te cuento por qué:
La calabaza es rica en antioxidantes and contiene beta-caroteno. Además es rica en fibras y es baja en calorías. Contiene también vitaminas A, B, C, E, ayuda a reforzar nuestras defensas. La calabaza es buena para prevenir algunos tipos de cáncer, mantener saludables los ojos y el corazón.
Las lentejas rojas o coral son más fáciles de digerir que las verdes, marrones o negras porque no tiene la piel. Son ricas en proteínas vegetales y tienen propiedades que ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre. Muy ricas en vitamina B y folatos, necesarios para mantener la salud del sistema nervioso.
La quínoa es un considerado super alimento por sus altos valores nutricionales, muy rica en vitamina B, contiene calcio, hierro y magnesio. Añade este cereal a tu dieta si no tomas lácteos.
En fin las espinacas de “Popeye” que son ricas en hierro aunque no tanto que contaba la leyenda, aportan sobre todo calcio, vitamina A y ácido fólico como casi todas las verduras de hojas verdes. Incluye esta verdura en tu dieta si no tomas lácteos.
Ingredientes:
(Para dos o tres personas)
- 1 trozo de calabaza de 500 gr
- 100 gr de hojas de espinacas tiernas
- 2 puñados de quinoa rojo
- 2 puñados de lentejas coral
- 2 hojas de laurel
- 1 pastilla de caldo concentrado de verduras bio
- Cebolla
- Perejíl
- Sal y pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Cocer la quínoa durante 20-25 minutos en abundante agua con una pastilla de caldo vegetal. El caldo que quede se reutiliza para el resto de la preparación.
- Retirar una taza de caldo para cocer las lentejas. Este tipo de lentejas sólo necesitan cinco minutos de cocción, si se cuecen más tiempo se deshacen.
- Cortar la calabaza en cubos irregulares sin la piel y sofreír en un poco de aceite de oliva virgen extra. Salpimentar y bajar el fuego para que se coloree sin quemarse. Añadir dos hojas de laurel y una pizca de comino. Tapar y continuar a cocer durante unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. A mitad de cocción añadir una taza de caldo de la cocción de la quínoa y continuar a cocer destapado.
- En una sartén, añadir una cucharada de aceite de oliva virgen, añade las hojas de espinaca y saltéalas lo justo para que se ablanden, unos dos minutos, luego retirar. Si las espinacas no son tiernas, necesitarán cocción previa como por ejemplo al vapor durante 10 minutos.
- Cuando la calabaza ya esté cocida no deberá quedar a penas caldo en el wok. Añadir la cebolla y el perejil finamente picados, sofreír junto a la calabaza hasta que la cebolla esté bien hecha.
- Añadir la quínoa sin caldo y las lentejas también sin el caldo. Remover bien para que se mezclen todos los ingredientes.
- Servir el guisado de calabaza junto con las espinacas “mareadas”. Añadir un poco de caldo vegetal en el plato.