Ayer estuvimos viendo uno de nuestros programas favoritos de TV, sobre los mercados en Europa. Esta vez era el Mercat de la Boquería de Barcelona, e incluía un recorrido platos representativos de la gastronomía catalana como los «calçots«, y con ellos la salsa catalana “romesco”. Así que me quedé con ganas de intentar hacer la salsa que nunca he preparado en casa.
A pesar de que no tenía todos los ingredientes para hacer la receta clásica, lo cierto es que nos hemos puesto las botas. Estaba todo buenísimo y ésa salsa combina muy bien tanto con verduras como carnes o pescados.
Si sobra salsa se puede aprovechar para acompañar unas verduras a la plancha, cualquier tipo de carne o pescado.
Ha sido un poco laborioso de preparar ya que he tenido que tostar las avellanas y las almendras, por aquí no las venden ya tostadas salvo con aditivos. Como guarnición he preparado unas cebollas caramelizadas y patatas guisadas que otro día explicaré cómo las hago porque están realmente deliciosas y son muy fáciles de hacer.
Ingredientes:
(Para dos personas)
- Dos filetes de pez espada (200 gr por persona)
- Salsa romesco con avellanas, a mi manera
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Guarnición:
- Cebollas asadas
- Patatas guisadas
- Rúcula
Preparación:
- Asar los pimientos en el horno o, aún mejor a las brasas. Para ello se envuelven por separado en papel de aluminio y se asan durante 30 minutos en el horno a 180ºC o 20 minutos a las brasas. Dándoles la vuelta para que se cuezan bien por todas partes.
- Una vez asados, se les retira la piel, las semillas y se cortan en tiras. Se ponen en un plato o fuente pequeña y se les añade un chorro de aceite de oliva virgen extra, yo no les añado sal porque me parece que el pimiento asado ya está suficientemente sabroso y no necesita ningún aditivo más.
- Lavar la rúcula en agua bien fría y dejar escurrir.
- Con un cuchillo bien afilado, retirar la piel a los filetes de pez espada y si tuviera el hueso central también se retira, cortarlo en cubos. Poner a calentar una sartén con una o dos cucharadas de aceite, poner los cubos de pescado y hacerlos uno o dos minutos por encima, darles la vuelta y hacerlos el mismo tiempo por el otro lado. Si se cuece mucho este pescado se resecará mucho.
- Montar el plato poniendo una cucharadita de salsa romesco encima de cada cubito de pescado, una tira de pimiento rojo y otra de pimiento verde. Acompañar de rúcula o de otro tipo de ensalada, de más verduras y patatas o lo que tu prefieras.