Este plato resulta muy nutritivo debido a su complementariedad proteica aportada por la combinación de un cereal como el arroz y una legumbre como las lentejas; cada uno de estos ingredientes aporta el aminoácido que le falta al otro formando una proteína vegetal de alta biodisponibilidad y calidad. Así mismo, el arroz rojo, junto con las lentejas y las diferentes verduras aportan un cierto grado de fibra y antioxidantes ideales para una comida variada y saludable.
Además, es un receta fácil de hacer y asequible. Anímate a preparar este plato.
Ingredientes:
(Para 4 personas)
- Dos tazas de arroz blanco y rojo
- Dos tazas de lentejas coral
- Una tajada de calabaza
- Una cebolla grande
- Un tomate rojo grande
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- Dos dientes de ajo
- Una cucharadita de cúrcuma
- Sal marina o flor de sal
- Especias aromáticas al gusto: orégano, romero, tomillo
- Una o dos guindillas (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Poner agua en un cazo, añadir las lentejas coral y una pizca de sal. Llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante 10 minutos. Retirar del fuego y escurrir.
- En otro cazo, poner agua para cocer el arroz. Llegar al punto de ebullición, añadir una pizca de sal y el arroz blanco y rojo. Cocer durante 25-30 minutos a fuego medio.
- Retirar la piel de la calabaza y trocearla en dados medianos.
- Pelar y picar finamente la cebolla. Saltear en una sartén tipo wok con un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Cortar el pimiento verde en trozos y añadirlo al wok con la cebolla, remover.
- Añadir la calabaza, remover y saltear durante cinco minutos.
- El tomate cortado en dados y, de preferencia, sin piel se añade a la preparación así como un par de dientes de ajo bien majados.
- Añadir las especias, la cúrcuma, añadir una pizca de sal y la guindilla si se quiere picante. Dejar cocer a fuego medio durante 15 minutos removiendo de vez en cuando.
- Pasado dicho tiempo, se añade el arroz y las lentejas escurridas y se mezcla todo bien para que los sabores se unan. Probar y rectificar de sal si fuera necesario. Cocer todo junto un máximo de cinco minutos.
- Servir y «bon apetit».