Mis coles kale están subidas, ya con flor, pronto podré recoger semillas para volver a plantar. No me puedo quejar, están sembradas desde el año pasado y hemos ido recogiendo hojas desde hace un montón de meses. Aún ahora, las hojas están tiernas y se pueden aprovechar para elaborar muchos platos. Otra verdura que no falta en mi mini huerto es la rúcula. Excelente verdura tanto cruda como cocida, aroma y sabor inconfundibles que o eres fan o detestas. A nosotros nos encanta. También están ya muy altas las matas pero, como con la col, se pueden ir cogiendo hojitas y aprovecharlas de muchas maneras.
Así que con unas cuantas hojas gratis de mi huerto y unos pocos ingredientes más he podido elaborar esta comida, muy nutritiva y 100% vegetal. El mijo es un cereal africano que no contiene gluten y es extremadamente nutritivo, es la base de la alimentación de muchas personas de este planeta.
Para darle un toque de sabor prefiero utilizar miso que es un producto natural sin aditivos a base de soja fermentada, es una excelente alternativa, mucho más saludable, que los cubos de caldo concentrado a los que prácticamente siempre les añaden glutamato monosódico, un aditivo que no deberíamos consumir.
Ingredientes:
(Para 3-4 personas)
- Mijo (un puñado por persona)
- Col kale
- Rúcula o espinacas
- 100 gramos de calabaza en dados
- 4 patatas pequeñas (peladas)
- 2 chalotas o 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo pelados y majados
- Cúrcuma
- Pimentón dulce
- 2 cucharadas soperas de miso
- Sal marina no refinada
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
Preparación:
- Lavar bien la verdura en agua fría. Trocearla en trozos pequeños.
- Pelar las chalotas y picarlas finamente. Añadir aceite de oliva virgen a la olla, saltear las chalotas picadas con las patatas peladas y los dados de calabaza, cuando la cebolla empiece a tomar color se añade la verdura.
- Remover y añadir agua hasta cubrirlo todo.
- Subir el fuego y cuando rompa a hervir, se baja a medio fuego. Se añade una pizca de sal. Dejar hervir 5 minutos hasta que la verdura esté blanda.
- Añadir el mijo, los dientes de ajo pelados y majados, la cúrcuma y poco a poco se disuelve el miso.
- Dejar cocer a fuego suave durante unos 15-20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Probar y rectificar de sal (recuerda que es más saludable comer con poca sal).
- Servir y espolvorear pimentón por encima.