En los días calurosos apetece más comer algo fresquito. Esta ensalada de garbanzos y bacalao es de lo más completa, y se puede tomar tanto como plato principal como entrada, ajustando las cantidades, claro. Como aliño de la ensalada he preparado un gazpacho sencillo, enriquece el plato con un montón de vitaminas y minerales. El conjunto se complementa por hojas verdes que pueden ser de ensalada, canónigos, hojas tiernas de espinaca o de acedera.
Espero que os guste. Recordad que es bueno comer al menos 5 frutas y verduras todos los días.
Ingredientes:
(Para dos personas o cuatro personas)
- 100 g de bacalao desalado por persona
- 100 g de garbanzos cocidos por persona
- 3 tomates
- 1 diente de ajo
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Agua
- Hojas de lechuga, espinacas baby, acedera, escarola …
- Perejil
- Cilantro
- Cebollino
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena
- Una pizca de sal
Preparación:
- Si el bacalao está salado y no está listo para ser usado, enjuagarlo bien bajo el chorro del grifo. Luego disponerlo en una fuente honda con agua fresca, taparlo con film de plástico y guardarlo en la nevera durante 24 horas, cambiando el agua una o dos veces.
- Si usas garbanzos cocidos en conserva enjuagarlos con agua del grifo antes de servirlos.
- Disponer los garbanzos en una fuente honda. Lavar un tomate grande y cortarlo en dados, añadirlo a la fuente. Echar un buen corro de aceite de oliva virgen extra.
- Cortar un trozo de pimiento verde, cortarlo en trocitos muy pequeños, primero en tiras y luego en cubos. Añadirlo a la fuente.
- Escurrir bien el bacalao, probarlo para verificar que no esté muy salado. Retirar los trozos de piel que hayan quedado y las posibles espinas, comprobar cada trozo de bacalao. Deshacer los trozos de bacalao con las manos, en trozos irregulares, de pequeño tamaño. Añadir el bacalao a la fuente con los garbanzos. Añadir unas ramitas de cebollino finamente cortadas. Mezclar bien todos los ingredientes.
- Lavar las hojas de lechuga y dejarlas escurrir.
- Preparar el gazpacho triturando dos tomates pelados, un trozo de pimiento rojo, un trozo de pimiento verde, un diente de ajo sin el germen, perejil, cilantro, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre de Módena y agua mineral. Batir bien hasta obtener una crema homogénea. El agua es mejor añadirla poco a poco hasta obtener la textura que desees. Al triturarlo con la batidora el color del tomate quedará anaranjado. Si quieres obtener un gazpacho de un color más rojo es mejor rallar el tomate aparte y luego mezclarlo a mano con el resto de los ingredientes.
- Se sirve la ensalada colocando las hojas de lechuga al fondo, encima la ensalada de garbanzos con bacalao y se termina con el gazpacho que se puede tomar por separado o añadirlo a la ensalada como salsa.