Un proyecto piloto singular e inteligente tiene lugar en Bayeux, Normandía (Francia). Se trata de reciclar los residuos orgánicos de la forma más ecológica y económica posible.
El SEROC (Sindicato mixto de tratamiento y valoración de los residuos domésticos de la Región del Oeste de Calvados) ha distribuido gratuitamente una pareja de gallinas a cien familias voluntarias para reciclar de una forma más ecológica los residuos orgánicos.
Esta organización pública, que existe desde 1994, está altamente comprometida con la reducción de residuos. Se han fijado el loable objetivo de reducir las basuras domésticas en un 7% de la producción en dos años. Para ello todas las iniciativas son buenas, como fomentar el uso de bidones de compostaje casero para reciclar los restos de frutas y verduras y obtener humus para el jardín y también la distribución de las gallináceas.
Las gallinas son voraces comedoras de todo tipo de restos orgánicos, llegando a consumir unos 300 kilos anuales por gallina.Así los restos de las frutas y verduras desaparecen en un pis-pas ante la voracidad de las aves. Además regalan a sus dueños 400 huevos anuales.
Por supuesto, no todo el mundo puede tener dos gallinas en su casa, se necesita un pequeño jardín. Pero para muchas familias la operación reducción de residuos orgánicos a cambio de huevos es un gran éxito.
Referencias: