Las bebidas vegetales son agradables de consumir, aportan energía y permiten desengancharse de la leche cuando se debe abandonar por obligación debido a alergias o intolerancias, u otros problemas de salud. Son una alternativa a la leche de origen animal (al menos psicológicamente, debido a su color blanco y su textura lechosa). Las bebidas vegetales están cada vez más presentes en las estanterías de los supermercados y, como productos procesados, contienen aditivos.
Como con otros productos, la industria de la alimentación ha visto rápidamente que hay una ventana de mercado importante y la variedad de productos y de marcas no cesa de aumentar.

Veganos e intolerantes a los lácteos somos consumidores habituales de este tipo de productos. Como todos los productos procesados, las bebidas vegetales contienen aditivos y necesitamos saber cuáles son y conocer su grado de inocuidad.

 

Prefiere las bebidas vegetales de cultivo ecológico.
Escoge aquellas que reconozcas todos sus ingredientes.
Evita las que contengan aditivos innecesarios.

 

Tipos de bebidas vegetales:

En la actualidad, la variedad de bebidas vegetales de tipo lechoso que se pueden encontrar en el comercio es muy grande. Sin embargo, es un producto relativamente caro.
En la actualidad, la variedad de bebidas vegetales de tipo lechoso que se pueden encontrar en el comercio es muy grande. Sin embargo, es un producto relativamente caro.

Las más fáciles de encontrar son de soja, arroz, almendra, avena, arroz, chufa. También encontraremos con relativa facilidad de espelta, nuez, avellana. Pero existen muchas más: mijo, alpiste,  tef, anacardos,

¿Qué son los aditivos?

En un sentido amplio, un aditivo es cualquier tipo de sustancia que se añade a un alimento. Se suelen añadir para mejorar el sabor, conservar durante más tiempo el alimento, cambiar su color, mejorar su textura o apariencia. Muchos aditivos no serían necesarios si cultiváramos nuestros propios alimentos o los preparáramos en casa y los consumiéramos enseguida.

La realidad de la vida moderna no hace siempre posible ese modo de vida, por lo que tenemos que recurrir a los alimentos procesados, tratados de forma industrial.

Las bebidas vegetales y sus aditivos

La mayoría de las bebidas lechosas vegetales que encontramos en el comercio, tanto en supermercados como en tiendas de dietética contienen aditivos. Cuando se consume este alimento a diario, es importante conocer dichos aditivos y reconocer, para evitar, aquellos que son perjudiciales o poco recomendables.

 

Los aditivos más frecuentes de las bebidas vegetales son los siguientes:

Tipo de aditivo Uso
Aceites vegetales Emulsionante Precaución
Alga marina Lithothamnium calcareum Calcio (fortificante)  
Malta de cebada o
jarabe de malta de cebada
Edulcorante
Pero atención con las proporciones de azúcares añadidos
 
Sabores naturales Sabor vainilla, cacao, caramelo Precaución
Sal marina Sabor Precaución
E150a – caramelo cáustico Se usa como colorante Evitar
E170 – carbonato de calcio Calcio(fortificante)  
E300 – ácido ascórbico Antioxidante  
E330 – ácido cítrico Antioxidante, sabor  
E341 – fosfatos u ortofosfatos cálcicos Acidulante natural Precaución
E407 – carragenina – carragenanos Estabilizante, emulsionante, espesante Evitar
E410 – harina de semillas de algarroba Estabilizante, emulsionante, espesante  
E412 – goma de guar Estabilizante, emulsionante, espesante  
E414 – goma de acacia Estabilizante, emulsionante, espesante  
E415 – goma xantana Estabilizante, emulsionante, espesante  
E418 – goma gellan Espesante, gelificante  
E433 – monooleato de sorbitán polioxietinelado Estabilizante, emulsionante Evitar
E435 – monoesterato de sorbitán polioxietinelado Estabilizante, emulsionante, espesante Evitar
E460 – gel de celulosa Estabilizante, emulsionante, espesante Precaución
E466 – carboximetilcelulosa de sodio Estabilizante sintétyico y espesante Precaución

verde: parece seguro; amarillo: precaución; rojo: evitar

 

Marisol dice: «La verdad es un poco preocupante saber que llevan tantas cosas las bebidas vegetales». Lo cierto es que la mayoría de alimentos procesados contienen aditivos, por eso es tan importante conocer por qué se usan y si es posible evitarlos. Existen muchas marcas de bebidas vegetales y no todas ellas utilizan aditivos a riesgo. Saber escoger es una cualidad de un buen consumidor.

 

Si compras una bebida vegetal con un aditivo que no figura en este listado, por favor, deja un comentario indicando qué tipo de bebida es y marca.

 

Sigue leyendo leyendo el artículo …

 

Actualizado: 24/11/2015

Artículos Relacionados