Delicioso y completo plato de pulpo con pepino fresco y espinacas en puré, las diferentes texturas y sabores combinan muy bien y como ensalada fría es ideal para los días calurosos.
Ingredientes:
(Para cuatro personas)
- 500 gr de pulpo cocido
- 1 pepino grande
- 3 patatas
- 100 gr de espinacas
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre blanco balsámico
- Sal y pimienta
- Pimentón dulce
- 2 dientes de ajo
Preparación:
- Poner el pulpo cocido y cortado en rodajas en una fuente de ensalada honda. Aliñar con aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, sal, pimienta, pimentón dulce y dos dientes de ajo bien majados. Tapar y dejar macerar en la nevera durante, al menos, 30 minutos. Si fuese pulpo congelado, hay que conseguir que tengan el mínimo de agua ya que su carne actuará como una esponja durante la descongelación.
- Lavar y pelar un pepino, cortarlo en acordeón.
- Para el puré de espinacas, poner una fuente honda con agua y muchos cubitos para que esté muy fría o meter la fuente con agua en el congelador durante unos minutos. En un cazo, llevar agua a ebullición con una pizca de sal. Hervir las hojas de espinaca un minuto, escurrirlas y ponerlas en un colador dentro del agua helada. Esto hará que se fije la clorofila y que mantengan un verde intenso.
- Esperar unos minutos, escurrir toda el agua de las espinacas, estrujándolas con la mano. Triturarlas con un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal hasta que quede un puré muy fino como una crema.
- Hacer un puré de patatas con tres patatas, hervirlas en agua hasta que estén bien blandas. Retirarlas y chafarlas con un tenedor. Añadir aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Mezclar una cucharada de puré de espinacas.
- Servir el pulpo acompañado del puré de patatas, de la crema de espinacas y del pepino.
- Se puede hacer una gelatina de pomelo para darle un toque de color a este plato.