Ensalada de quinoa con tofu

Ensalada de quinoa con tofu

#Receta. Excelente ensalada, completa, refrescante y muy nutritivo y rica en nutrientes como la  vitamina A, C, magnesio, licopenos (tomate), ácidos grasos cardiosaludables (aceite de oliva virgen extra, aguacate, nueces); contiene calcio gracias al tofu y a la quinoa, ambos alimentos aportan también proteínas vegetales, grasas cardiosaludables, buenas para el corazón y para el cerebro. Esta ensalada está compuesta por varios alimentos antiinflamatorios como el cúrcuma, la quinoa, el aceite de oliva virgen extra o el aguacate. La pimienta combina con el cúrcuma mejorando la absorción de la curcumina.

Este plato se prepara en poco tiempo, a penas 15 minutos que es lo que necesita la quinoa para su cocción, unos minutos más hasta que enfríe, el resto de los alimentos van en crudo. Una receta vegana que no debe faltar en ningún buen recetario.

He utilizado un tipo de tofu que parece carne. Está elaborado con algas nori y pimienta, resulta muy gustoso.

Contiene tofu que es un derivado de la soja, puede ser alérgeno para algunas personas. Algunas personas también son alérgicas a las nueces.

Ingredientes:

  • 20g de quinoa por persona son suficientes como ración
  • 1 tomate por persona
  • Medio aguacate por persona
  • Dos cucharadas soperas de tiras de tofu aromatizado con algas y pimienta.
  • Un par de nueces por persona
  • Una cucharada sopera de vinagre de sidra de manzana
  • Una o dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Hierbas aromáticas frescas: Cilantro, perejil y hojas de menta (1 cucharada sopera de cada hierba para dos personas)
  • Una cucharadita de cúrcuma
  • Pimienta negra recién molida

Preparación:

  1.  Lavar la quinoa antes de usarla para eliminar la saponina. Cocer la quinoa con una pizca de sal. Se necesita el volumen doble de agua que de cereal. Cocer a fuego lento tapado, debe hervir pero no fuerte. Remover a media cocción. Entre 10-15 minutos son necesarios, depende de la variedad, lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante. Retirar del fuego, añadir una cucharadita de cúrcuma, remover bien, volver a tapar y dejar reposar hasta que enfríe.
  2. Pelar los tomates y cortar en dados. Retirar la pulpa del aguacate y contar en dados. Reservar unos trocitos de tomate y de aguacate para colocarlos en el último momento.
  3. Colocar en una fuente los ingredientes frescos, tomates, aguacate, añadir las hierbas finamente picadas. Aliñar con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de sidra de manzana. Remover todo para que se mezclen los ingredientes.
  4. Añadir la quinoa a temperatura ambiente. Mezclar con el resto de la ensalada.
  5. Repartir en los recipientes en los que se vaya a servir la ensalada, añadir el tofu, las nueces y unos trocitos de aguacate y de tomate. Añadir pimienta negra recién molida al gusto.

Sugerencia:

Ideal como plato único o para acompañar otros platos, también resulta perfecto para comer en el trabajo.
Se puede preparar la víspera y conservar en la nevera.

Ensalada de quinoa con tofu

Quinua - quinoa

Todo lo que necesito saber sobre la quinua (I)

quinoa

Todo lo que necesito saber sobre la quinua (II)

Achicoria roja con quinoa

Nido de radicchio con quinoa y tofu al curry

ensalada de quinoa con garbanzos

Ensalada de quinoa con garbanzos

 

Artículos Relacionados