Qué rico que estaba este plato! Lo cierto es que hoy nos hemos puesto las botas, con la cremita de perejíl y el hojaldre con franchipán con boniato y sin lácteos. Esta forma de comer bacalao es muy saludable muchas verduras y el pescado cocido lo justo. Os lo recomiendo. Las chalotas las he preparado en las brasas (al fuego de leña), pero también se pueden asar de la misma manera pero al horno.
Ingredientes:
(Para dos personas)
- Dos trozos de lomo de bacalao fresco
- 10 patatas princesa (son patatas muy pequeñas que se comen con su piel)
- 4 chalotas
- 3 tomates pera
- 6 dientes de ajo
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida
- Para la salsa pesto a las finas hierbas:
- Rúcula
- Albahaca
- Eneldo
- Perifollo
- 2 dientes de ajo
- 6 nueces
- Sal
Preparación:
- Preparar con antelación las chalotas asadas. Para ello se envuelven en papel de aluminio sin pelar, eso sí deben estar bien limpias de tierra. Asar durante 30 minutos a la brasa o al horno. Dando la vuelta al paquete de aluminio a menos una vez.
- Para el pesto, poner en un bol las hierbas que se vayan a usar. Yo he aprovechado las que tenía en la nevera porque no tengo la suerte de tener hierbas frescas en mi jardín (ahora está todo nevado). Junto a las hierbas, añadir un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y dos dientes de ajo pelados. Triturar bien. Añadir las nueces peladas y volver a triturar.
- En una cazuela o sartén poner tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Poner los tomates lavados, secados y partidos por la mitad, con la piel hacia abajo. Añadir los 6 dientes de ajo sin pelar. Salpimentar y espolvorear con orégano. Tapar y sofreír a fuego lento durante 30 minutos.
- Cocer al vapor las patatas princesa durante 10 minutos.
- A continuación, dorar las patatas al tiempo que se prepara el bacalao. Cortar por la mitad, añadir una pizca de sal y dorar en un poquito de aceite de oliva. El bacalao se cuece al vapor de 5 a 7 minutos, dependiendo de grosor, opcionalmente con una pizca de sal.
- Servir los platos colocando los tomates, ajos, chalotas y patatas princesa al fondo, colocar encima el bacalao al vapor decorándolo con una buena capa de pesto. Terminar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y a disfrutar.