pasta vegana de legumbresComo muy pocas veces pasta pero este plato es otra cosa, se trata de un nueo tipo de pasta 100% legumbres. He combinado lentejas con habas mungo (de soja) y el resultado ha sido el delicioso y nutritivo plato que se ve en imagen. Ha quedado cremoso y sabroso, no es necesaria mucha cantidad ya que sacia mucho.

Todavía es difícil de encontrar este tipo de pasta, además es cara, pero aquellas personas que consumen pasta sin gluten les recomiendo que la prueben. Se encuentra en tiendas por internet y en supermercados especializados en alimentación ecológica.

 

Ingredientes:

(para 2 personas)

  • 40 g de pasta de lentejas coral
  • 40 g de pasta de habas mungo
  • 1 taza y media de bebida de soja bio sin azúcar o de bebida de almendra bio sin azúcar
  • 3 cucharadas de levadura alimenticia
  • 1 cucharadita generosa de harina de arroz integral (o harina de maíz)
  • 90 g de queso vegano bio
  • Orégano seco
  • Nuez moscada
  • 1/4 cabeza de ajos asada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal marina

Preparación:

  1. Asar una cabeza de ajos. Para ello se corta un trozo de la parte superior y se asa en el horno a 180ºC durante 45 minutos, teniendo cuidado de que no se queme. Bajar la temperatura del horno si se dora en exceso. Yo suelo asar más de una cabeza de ajos a la vez y guardo los ajos asados para otros platos. El ajo asado es más digestivo y sirve para agrementar muchos platos.
  2. Hacer una salsa espesa de tipo bechamel, se empieza disolviendo una cucharadita de harina de arroz integral en la leche de soja o de almendra.
  3. En un cazo o sartén, se pone un poco de aceite de oliva virgen extra, opcionalmente se puede freír un diente de ajo en láminas hasta que se dore, luego se añade la mezcla de harina y leche vegetal.
  4. Calentar lentamente hasta que empiece a espesar, añadir 40 g de queso vegano y remover. Retirar del fuego cuando empiece a espesar. Añadir la levadura alimenticia, añadir una parte de los ajos asados (añadir unos 6 trozos de ajo asado).  Añadir una pizca de nuez moscada recién molida. Utilizar la batidora de mano para homogeneizar esta salsa y evitar que hayan grumos. Probar de sal y rectificar. (Yo no he añadido sal a la salsa ya que el queso vegano tiene ya un sabor algo salado).
  5. Hervir la pasta en una olla con agua y un poco de sal, respetando los tiempos. Como he mezclado espirales de dos tipos de legumbres, he empezado por la pasta mungo que requiere 6 minutos y a la mitad de la cocción he añadido la pasta de lentejas coral que sólo necesita 3 minutos. Escurrir y añadir a la salsa.
  6. Encender el grill del horno. Espolvorear un poco de queso vegano por encima de la pasta y un poco de orégano. Dorar unos minutos sin que llegue a quemarse.
  7. Dejar enfriar unos minutos y a disfrutar … umm … qué rico está !!!
Print Friendly, PDF & Email

Saber más sobre la pasta de legumbres que he utilizado en esta receta:

IMG_7496-goodel

Nuevos tipos de pasta sin gluten, 100% legumbres