Dos por una. En esta entrada os propongo dos ideas de sopa de miso con apio como ingrediente principal. Te sorprenderá porque el resultado final no sabe a apio. Están deliciosas y son muy fáciles de preparar, ricas en fibra, ideales para los meses de invierno sin ser pesadas. Son sin lactosa, sin huevo ni gluten. El miso es una pasta a base de soja fermentada y salada, ingrediente básico de la cocina japonesa. Es una de las formas más digestas de la soja y se considera un alimento beneficioso para el intestino.
No hay que añadir sal ni otros aditivos ya que el miso es rico en sabor.
La primera propuesta es más completa y está preparada con raíz de cúrcuma fresco y la segunda sopa es más ligera.
Sopa de miso con apio y quinoa
Ingredientes:
- Una cebolla mediana o una chalota
- 3/4 de una rama de apio (la parte de las hojas y un trozo de tronco)
- Media taza cilantro fresco
- 6 shiitakes o champiñones
- Una taza de brotes de soja
- Una zanahoria
- Una cebolleta
- Una cucharada sopera generosa de miso
- Una cucharadita de cúrcuma
- Una cucharadita de jengibre fresco rallado
- Dos cucharadas soperas de quinoa (previamente enjuagada en agua fría)
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Preparar las verduras, lavar bien y picar. Quitar las hebras más gruesas al tronco del apio y cortar el resto de la roma en rodajas finas. Pelar y picar finamente la chalota o cebolla. Lavar bien los champiñones y cortar en rodajas finas. Pelar la zanahoria y cortar en rodajas. Cortar la cebolleta en rodajas finas. Picar el cilantro.
- En una olla, con una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen, saltear la chalota, no dejar que tome color. Añadir los champiñones y las zanahorias, remover y esperar unos minutos antes de añadir el apio.
- Cubrir con agua suficiente para las dos raciones. Llevar a ebullición. Añadir la quinoa. Dejar que cuezan los ingredientes durante 15 minutos, añadir el cilantro, los brotes de soja, la cúrcuma, el jengibre rallado y el miso, removiendo constantemente para que la pasta de miso se deshaga completamente.
- Dejar cocer 5 a 10 minutos más a fuego lento.
Sopa de miso con perejil, apio con shiitakes
Ingredientes:
(Para dos personas)
- Una cebolla mediana o una chalota grande
- 3/4 de una rama de apio (la parte de las hojas y un trozo de tronco)
- Media taza de perejil fresco picado
- 150 g de setas mixtas (shiitakes y champiñones)
- Una taza de brotes de soja
- Una cucharada sopera generosa de miso
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Preparar las verduras, lavar bien y picar. Quitar las hebras más gruesas al tronco del apio y cortar el resto de la roma en rodajas finas. Pelar y picar finamente la chalota o cebolla. Lavar bien los champiñones y cortar en rodajas finas. Picar el perejil.
- En una olla, con una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen, saltear la chalota, no dejar que tome color. Añadir los champiñones, remover y esperar un minuto antes de añadir el apio.
- Cubrir con agua suficiente para las dos raciones. Llevar a ebullición. Dejar que cueza el apio durante 15 minutos, añadir el perejil, los brotes de soja, la cúrcuma y el miso, removiendo constantemente para que el miso se deshaga completamente.
- Dejar cocer 5 a 10 minutos más a fuego lento.