Este plato es una excelente forma de incluir yodo en la dieta. Algas, almejas, patatas y berros lo contienen. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.
Sin embargo, las personas con hipertiroidismo no deben consumir alimentos muy ricos en yodo.
Ingredientes:
2 a 3 raciones | 45 minutos | Fácil de preparar |
- 500 g de almejas
- 4 patatas medianas
- 125 g de berros de agua
- 2 cucharadas de algas secas (lechuga de mar)
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Sal marina
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Una ramita de tomillo (opcional)
Preparación:
- Pelar las patatas y partirlas en trozos grandes. Lavar bien.
- Lavar bien los berros bajo un chorro de agua fresca, cortar los tallos más gruesos, y trocear para facilitar su cocción.
- Cocer las patatas y los berros en una olla con agua y una pizca de sal. No se debe añadir demasiada agua, justo para cubrir las verduras. Tiempo de cocción aproximada 15 minutos, hasta que se puedan pinchar las patatas sin que se deshagan.
- Separar las patatas de los berros.
- En una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva, se saltea una cebolla finamente picada, se añaden los dos dientes de ajo majados. Cuando la cebolla empieza a transparentar se añaden las patatas cocidas para que se doren ligeramente.
- Mientras tanto se trituran los berros con agua de su cocción hasta que queden perfectamente triturados, añadir una patata cocida en trozos. Si los berros se hubieran cocido con mucha agua, es preferible retirar el agua e ir triturando los berros añadiendo poco a poco el caldo hasta conseguir la textura adecuada. Se añade una patata a los berros para conseguir que quede una textura más cremosa.
- Añadir la crema de berros al guiso de las patatas con cebolla, bajar el fuego y dejar que vaya cociendo todo lentamente. Tapar.
- Abrir las almejas con una cocción al vapor y una ramita de tomillo. No es necesario añadir agua y se cuecen a fuego bajo.
- A medida que las almejas se van abriendo se añaden a los berros con patatas.
- Cuando están abiertas todas las almejas, y ya están en el guiso de patatas, se deja cocer todo unos 5 minutos para que se combinen bien todos los sabores.
- Ya está listo para comer.
Truco:
Cuando se compran las almejas, se deben lavar bien y dejar en remojo de agua fría con sal durante, al menos, un día entero. De esta manera expulsarán la arena que pudieran contener. Nunca forzar la apertura de una almeja si tras el tiempo normal de cocción no se hubiese abierto. Descartar todas las almejas que tengan la cáscara rota o huelan mal.
Las almejas tienen un alto contenido en B12 y son ricos en minerales esenciales como el hierro y el selenio.