Esta receta está inspirada de la publicada por Laurie de Simply Scratch, fue mi hijo Jordi quien me la envió por e-mail como si fuera un desafío. La receta de Laurie tiene lactosa pero tiene un aspecto extraordinario. Así que he tenido que adaptar algunos ingredientes para que pudiera comerme la tarta ya que, como sabéis, tengo intolerancia a la lactosa. El resultado delicioso, al día siguiente ya no quedaban ni las migas. Para el napado seguí la receta de la Gran Enciclopedia Sarpe, publicada por lamunedays.net, la hice con limón, aunque no me quedó tan perfecta estaba deliciosa.
Ingredientes:
- 250 gr de harina para pasteles
- 1/2 sobre de levadura química
- 1 pizca de bicarbonato sódico
- 2 o 3 huevos dependiendo del tamaño
- 5 cuch. soperas de aceite de oliva
- 100 gr de azúcar de caña
- 2 limones
- 250 gr de arádanos
- 1 cuch. sopera extra de harina
- 125 gr de azúcar glas
Preparación:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Exprimir el zumo de un limón. Se necesita el zumo de medio limón para el glaseado. Raspar los dos limones, sólo lo amarillo no lo blanco porque amarga. Si los limones son muy grandes utiliza sólo uno, yo he utilizado dos limones porque eran pequeños.
- Batir muy bien los huevos junto con el azúcar, el aceite de oliva, el zumo de limón, la ralladura del limón hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.
- En otro recipiente, mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato e ir añadiendo poco a poco la mezcla obtenida con los huevos.
- Enharina ligeramente los arándanos, limpios y secos. Verter los arándanos en la masa y mezclar con cuidado para que se repartan lo más uniformemente posible. La mezcla quedará muy espesa.
- Verter toda la mezcla en un molde engrasado o cubierto con papel de hornear. Hornear durante 45-50 minutos.
- Para el glaseado: Pasar por un colador el azúcar glas para asegurarse que no tiene grumos, ir mezclando poco a poco el zumo de medio limón hasta obtener la textura deseada. Pintar la superficie del cake cuando haya enfriado.